ESTEVILL. MANZANARES (CGPJ) DICE QUE SI DEPENDIERA DE EL, LA LEY IMPEDIRIA QUE ESTEVILL CONTINUARA EN EL CONSEJO DEL PODER JUDICIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, manifestó hoy a Servimedia que si Luis Pascual Estevill permanece como vocal del máximo órgano de gobierno de los jueces -a pesar de las numerosas denuncias y sospechas que recaen sobre él- es porque la ley así lo permite, aunque a él no le guste personalmente. "Si de mí dependiera, las leyes no lo permitirían", comentó.
Manzanares recordó que el artículo 119.2 de la Ley Orgánicadel Poder Judicial (LOPJ) establece que "los vocales del CGPJ (...) no podrán ser removidos de sus cargos sino por agotamiento de su mandato, renuncia, incapacidad, incompatibilidades o incumplimiento grave de los deberes del cargo".
Agregó que por mucho que el 'caso Estevill' esté dañando la imagen de la justicia, la ley, aprobada por el mismo Parlamento que posibilitó que el polémico vocal accediera al CGPJ, le permite a Estevill continuar en su cargo pese a las sospechas que recaen sobre él, igual ue ocurre con el ex ministro del Interior José Barrionuevo.
"Y esa ley que a mí no me gusta, ni en lo primero ni en lo segundo, es la ley que hay que respetar. Lo que no se puede es respetarla sólo cuando nos gusta. Que se cambie, y si no, que se respete", agregó. "Si de mí dependiera, las leyes no permitirían ni lo uno ni lo otro".
Tras señalar que él habría dimitido en caso de estar en la situación en la que está Estevill, y advertir que lo que le corresponde a él es "respetar la ley y desear qe el Tribunal Supremo llegue hasta el final cuanto antes", pidió a los que le han criticado por la actitud que ha mantenido ante el 'caso Estevill' que le digan en virtud de qué artículo se puede producir el cese obligatorio del polémico vocal.
Asimismo, recordó que nadie del CGPJ ha pedido oficialmente el cese de Pascual Estevill por los asuntos que tiene pendientes en el Tribunal Supremo (por hechos cometidos presuntamente antes de ser nombrado vocal del Consejo), porque "el más lerdo sabe que no sepueden incumplir los deberes del cargo cuando no se está en el cargo".
Además, indicó que el CGPJ no estaría en crisis si se hubiese mantenido la elección de sus vocales a través de los propios jueces y magistrados.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
VBR