ESTATUTO CATALUÑA, LOS GRUPOS PONEN A PRUEBA ESTA SEMANA SU CAPACIDAD DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN Y FLECOS COMPETENCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios apurarán esta semana las negociaciones para concluir el dictamen de la ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, a falta de cerrar dos de los aspectos más polémicos: la financiación y los artículos de competencias en los que la semana pasada no se logró acuerdo.
La ponencia mixta del Parlamento catalán y el Congreso de los Diputados que trabaja en el informe que será después debatido y votado en Comisión y en Pleno se reunirá el miércoles, el viernes y, previsiblemente, el lunes, según informaron fuentes parlamentarias.
Esta semana se intensificarán también las reuniones técnicas al margen de la ponencia para tratar de avanzar en el modelo de financiación y, sobre todo, cerrar los asuntos pendientes de la semana anterior, entre los que figuran la gestión de puertos y aeropuertos y las selecciones deportivas.
CiU, ERC e ICV acusan al PSOE de haber dado marcha atrás en algunos de los compromisos alcanzados durante las reuniones bilaterales y multilaterales previas a la constitución de la ponencia, que permitieron avanzar especialmente en el título de competencias.
Sin embargo, es precisamente este título el único que, hasta el momento, no ha podido ser cerrado dentro del calendario propuesto por el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, quien dividió el Estatuto en cuatro bloques para debatir y votar uno cada semana, a fin de culminar el dictamen en un mes.
En caso de que las formaciones políticas logren desencallar los artículos pendientes del título de competencias, éstos se votarán el lunes, aunque los grupos no descartan que la votación tenga que dejarse hasta el último día, cuando se cierre el capítulo de financiación y, con él, el dictamen del Estatuto.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2006
G