TABACO

LOS ESTANQUEROS APLAUDEN LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y LA COMPENSACIÓN PARA EL SECTOR APROBADA POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros, Felipe Plaza, aplaudió hoy la subida de impuestos del tabaco decretada por el Gobierno y agradeció al Ejecutivo la rapidez en tomar medidas para compensar al sector.

El Gobierno aprobó hoy la implantación de un tipo mínimo de 1,10 euros para el tabaco, la subida del impuesto específico a 8,20 euros por 1.000 cigarrillos y del "ad valorem" al 57%. Además, implantó una compensación temporal, hasta el 30 de junio, del 0,25% (podría llegar al 1%) sobre el precio de venta del tabaco.

Plaza dijo a Servimedia que es de "agradecer" la "prontitud" del Gobierno en atender la reclamación de los estanqueros, aunque apuntó que es "pronto" para saber si permitirá compensar las pérdidas provocadas por la bajada de precios por parte de las tabaqueras.

Sobre la implantación de un tipo mínimo, el presidente de los estanqueros apuntó que "no es novedosa" en Europa y permitirá "paliar" el diferencial de precios entre España y la UE.

Plaza apuntó que no es de esperar "una subida exagerada" del tabaco por ese tipo mínimo, que sí va a afectar en mayor medida a las marcas baratas.

En la actualidad, el precio más bajo de venta de una cajetilla es de 1,20 euros, que ahora deberá subir, ya que sólo en impuestos el coste mínimo será de 1,27 euros (1,10 de tipo mínimo más el 16% de IVA). A eso, además, hay que sumarle la compensación al estanquero (8,5%) y los costes de fabricación y distribución.

Con todo ello, Plaza pronosticó que el precio mínimo de la cajetilla del tabaco podría situarse a final de año en los dos euros.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
J