ESTALLAN DOS ARTEFACTOS EN LA LINEA DE RENFE MADRID-VALENCIA SIN PROVOCAR VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos artefactos de escasa potencia estallaron sobre las 12 horas de hoy en la línea de Renfe Madrid-Valencia/Alicante entre las estaciones de Almansa y La Encina (lbacete), provocando daños de escasa consideración tanto en la vía como en el tendido eléctrico. Las bombas, que no causaron víctimas, fueron reinvindicadas por ETA.
La colocación de los artefactos fue comunicada en nombre de ETA al diario Eguin que, a su vez, alertó sobre las 10 de esta mañana a la dirección de Renfe de que a partir de las 10 de la mañana estallarían sendos artefactos explosivos en la línea Madrid-Valencia/Alicante.
Inmediatamente, Renfe interrumpió la circulación en la línea y os trenes quedaron detenidos en los trayectos Madrid-Valencia/Alicante y Cataluña-Andalucía.
Asimismo, la compañía ferroviaria procedió efectuar los transbordos de viajeros por carretera así como a desviar los trenes por otras rutas alternativas.
La circulación ferroviaria permanecerá interrumpida hasta que los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado que inspeccionan las vías permitan a los equipos de mantenimiento proceder al arreglo de los desperfectos causados por los artefactos.
La colocación de esta bomba se produce en un día en el que millones de españoles inician sus vacaciones de agosto, para lo que un gran número de ciudadanos utilizan los trenes de Renfe, dirigiéndose preferentemente a las costas levantinas.
Asimismo, coincide con la difusión por parte de la Cadena Ser de una carta del etarra José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", en la que cuestiona la viabilidad de la lucha armada y dice que en estos momentos resulta "más perjudicial que beneficiosa" para los objetios de ETA.
En la carta, el asesino de la ex dirigente de ETA María Dolores González Cataraín, alias "Yoyes", se muestra partidario de que la banda terrorista se reconvierta hacia la vía política y abandone las armas.
La misiva fue remitida hace un año por "Kubati" desde la cárcel de Castellón a la dirigente etarra María Belén González Peñalba, deportada en Santo Domingo.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1993
S