EL ESTADO SUBVENCIONARA LOS AUDIFONOS A MENORES AQUJADOS DE SORDERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Técnica Asesora sobre Prestación Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, integrada por las 17 comunidades autónomas, propuso hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que se concedan ayudas económicas a los niños de entre 0 y 16 años que necesiten audífonos.
El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, hizo una propuesta en este sentido en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en respesta a las demandas de los asociaciones de familiares de sordos, según informó en un comunicado el departamento de Sanidad.
La Comisión pide que la Seguridad Social subvencione con 120.000 pesetas cada audífono que se implante a niños que padezcan hipoacusia moderada, severa o profunda. Además, establece la renovación cada cuatro años, y una aportación de 4.000 pesetas por molde-adaptador, renovable cada dos años.
Las deficiencias auditivas dificultan el desarrollo del lenguaje y otras funciones erebrales del niño, por lo que los audífonos constituyen elementos necesarios para el tratamiento, rehabilitación, integración social y educación de los menores.
En los países desarrollados, se estima que la sordera, ya sea hereditaria, prenatal adquirida o neonatal adquirida, afecta a una o dos de cada mil personas. En España, se calcula que nacen al año 350 niños con hipoacusia.
Otros países europeos, como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido o Suiza, incluyen en sus sistemas de cobrtura pública ayudas en la financiación de audífonos para niños.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1999
E