EL ESTADO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA ES ACEPTABLE, TRAS LA HUELGA DE HAMBR DE 52 DIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

El estado de salud de los 5 trabajadores de Duro Felguera que abandonaron ayer el encierro y la huelga de hambre en el Ayuntamiento de Langreo, tras 52 días sin ingerir alimento, es "aceptable", según aseguró hoy en rueda de prensa el director del Hospital del Valle del Nalón, Juan Ortiz.

Los 5 trabajadores ingresaron ayer en el centro hospitalario y permanecerán en él durante al menos una semana, tras la cual podrán volver a sus domicilios hasta su total ecuperación. Estos empleados de Duro Felguera están siendo tratados por el experto en nutrición Joaquín Pertierra.

Ortiz señaló que en los análisis practicados a los trabajadores "no se ha encontrado ningún proceso que pueda hacer peligrar sus vidas", y añadió que "no hay riesgos de contagio, ya que sus defensas no están tan bajas".

"A pesar de los 52 días sin ingerir ningún tipo de alimento, nada más que suero oral y agua, no se espera que vayan a tener ningún tipo de secuela", indicó.

Lostrabajadores empezaron hoy a consumir zumos de naranja, sin que se haya producido rechazo, a pesar de presentar un desequilibrio nutricional que tratarán de ir solventando los médicos progresivamente con hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Celso Cuevas, Gerardo Iglesias Campa, Juan Manuel Corujo, José Higinio Solana y Juan José del Río permanecieron 52 días en huelga de hambre en protesta por la situación laboral de la empresa, que despidió a 232 de sus empleados en los talleres de Langreo.

Durante ese tiempo perdieron una media de 12 kilos de peso, ingiriendo tan solo de 3 a 5 litros de agua al día, 100 gramos de glucosa y un sobre de suero. Los trabajadores abandonaron ayer la huelga de hambre, tras la disposición del arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz, de mediar en el conflicto.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C