EL ESTADO REGISTRÓ UN SUPERAVIT DE 7.215 MILLONES DE EUROS POR EL BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS
- Se estanca la demanda de los hidrocarburos por el aumento del precio de los carburantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado registró hasta el mes de mayo un superávit de 7.215 millones de euros, lo que supone el 0,85% del PIB español, impulsado por la "positiva evolución de los ingresos".
Según anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al presentar la ejecucción presupuestaria, se trata de "un dato positivo" gracias al comportamiento de los ingresos que, aunque han bajado ligeramente, siguen creciendo.
"Estos datos positivos se deben a que los ingresos del Estado siguen esa ola de mayor confianza de los últimos meses", aseguró Fernández Ordóñez.
En términos de caja, España alcanzó el pasado mes un superávit de 3.489 millones de euros, frente a los 2.371 del año anterior. Esta diferencia se debe al incremento de los ingresos impositivos.
En el capítulo de ingresos no financieros, la recaudación neta ascendió a 70.537 millones de euros, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2004.
Los impuestos directos y las cotizaciones sociales se elevaron hasta los 30.071 millones, casi un 16,1%, con incrementos en IRPF (14,4%) y en el Impuesto de Sociedades (30%).
Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron hasta el mes pasado los 35.240 millones de euros, un 14,9% más que en el año anterior. En el caso del IVA, la recaudación se elevó hasta los 26.767 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
HIDROCARBUROS
Con respecto a los impuestos especiales, los datos muestran que alcanzaron los 7.344 millones de euros, creciendo un 2,9%. En este capítulo destaca el estancamiento del Impuesto sobre Hidrocarburos (4.113 millones de euros), con un aumento de apenas el 0,5%, lo que implica una disminución de la demanda.
En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 49.880 millones de euros, con un incremento interanual del 12%.
Los pagos por gastos de personal se elevaron a 7.576 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,3%, como consecuencia de los pagos efectuados a las clases pasivas para financiar la paga extra por desviación del IPC.
Finalmente, Fernández Ordóñez señaló que a finales de abril el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 2.155 millones de euros, frente a una necesidad de endeudamiento de 7.762 millones en el mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
F