EL ESTADO REDUCIRA SU PLANTILLA EN 1.317 PERSONAS DURANTE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado reducirá este año su plantilla en 1.317 personas, como consecuencia del carácter restrictivo de la oferta pública de empleo, según dijo hoy en rueda de prensa el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Justo Zambrana.
La plantilla de la Adinistración del Estado se situará así en unos 903.000 empleados, sin incluir a los 376.784 que prestan sus servicios en empresas y sociedades estatales.
La reducción de efectivos del 93 obedece a que las plazas convocadas en la oferta de empleo son 13.940, mientras que las vacantes previstas por jubilaciones y los puestos que serán cubiertos por funcionarios ya en activo ascienden a 15.257.
Por esa misma razón, el Gobierno se ahorrará 1.200 millones de pesetas, la diferencia entre los 7.747 milloes dejados de gastar por las jubilaciones y los 6.504 millones que cuesta cubrir las nuevas plazas convocadas.
De las nuevas plazas ofertadas este año, 12.965 corresponden a personal funcionario y 975 a laborales. Las prioridades serán la educación (6.271 plazas), correos (3.856), la Agencia Tributaria (2.124), el Inserso (561) e instituciones penitenciarias (518).
El nuevo personal de instituciones penitenciarias permitirá la apertura de cuatro nuevas cárceles en 1993, las de Navalcarnero y Valdmoro, en Madrid; Villabona, en Asturias; y Picasent II, en Valencia.
Los nuevos efectivos del Inserso posibilitarán la puesta en marcha de cuatro residencias de la tercera edad (Santander, Soria, Alcorcón y Fuentes Blancas), un centro de personas con minusvalías físicas en Ferrol y otro para minusválidos psíquicos en Murcia.
Zambrana recalcó que 8.739 de las plazas incluidas en la oferta de empleo están actualmente cubiertas con personal interino o eventual, pero recalcó que este personal no contrá con ningún favoritismo en las oposiciones, salvo los "puntos" que obtienen al presentarse a los exámenes por la experiencia acumulada.
El secretario de Estado explicó que la congelación o incluso ligera reducción de plantilla en la Administración no es un política coyuntural en este año de crisis sino que seguirá aplicándose "a medio plazo".
Adujo que la informática y las nuevas técnicas de gestión permiten mantener y hasta incrementar la producción sin necesidad de aumentar el personal y resató que la solución al paro no está en el incremento del empleo público sino en la generación de trabajos productivos.
Zambrana expresó su confianza en que ayuntamientos y comunidades autónomas sigan el ejemplo de restricción de empleo dado por el Estado y recordó que así se establece en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos de este año.
PERSONAL SANITARIO
La oferta de empleo público aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes no incluye la destinada al personal sanitario, que comoen años anteriores saldrá con posterioridad. Zambrana recalcó que en este ámbito no habrá reducción de efectivos.
El secretario de Estado reconoció que la oferta de empleo de este año es la más restrictiva desde que en 1985 comenzó a centralizarse. La más elevada fue la del mismo año 85, cuando el Estado convocó para su cobertura 45.893 puestos de trabajo.
En la oferta del 93, el grupo de funcionarios que más aumentará sus efectivos es el A (de titulados superiores), con 4.345 plazas. Le sigue, cn 2.988, el grupo B (de diplomados con tres años de carrera universitaria).
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1993
M