ESTADO NACION. LA APM CREE QUE EL FISCAL ANTICORRUPCION NO ES SOLUCION POR SI SOLO Y PIDE POLICIA JUDICIAL
- Una policía con especialistas científicos en economía y grafología, ntre otras ciencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, advirtió este mediodía que la creación de una Fiscalía Especial contra Delitos Económicos y Corrupción no es solución por sí sóla. "Es sólo una medida más", advirtió, que debería ir acompañada por la creación de una verdadera Policía Judicial, y apoyo técnico (grafólogos, etcétera) a los jurados que entiendan de estos casos.
En declaraciones a Servimedia,el presidente de la asociación con representación mayoritaria entre los jueces afirmó que el titular de la Fiscalía propuesta por PSOE y PP será un "coordinador" de los fiscales que entiendan de delitos económicos. "No va a comparecer en todas partes a la vez, supongo".
"Lo que pasa es que a mí estas cosas de resolver los grandes problemas con nuevos puestos pueden ser útiles, no digo que no, pero no son `varitas mágicas' que resuelvan el problema de la investigación de la corrupción", añadió.
Elverdadero problema, según la APM, estriba en los medios con que cuenta la justicia. "De medios especializados en delincuencia económica y de privilegio (defraudaciones, estafas inmobiliarias, tráfico de influencias). Esto requiere una investigación muy selectiva y tecnificada que normalmente no se tiene", explicó.
Entre estos medios figuran una Policía Judicial, "que puede ser la misma que hay, pero que dependa orgánicamente de los jueces y no sólo funcionalmente. En este marco se pueden crear las espcialidades (dentro del cuerpo) y adscribir a los técnicos y especialistas en grafología, economía, etcétera".
Según Rodríguez Arribas, ese proceso no se puede hacer "de un plumazo", mucho menos con nombramientos espectaculares contra la corrupción. "Estos delitos son difíciles de detectar, porque requieren muchas veces de examinar cuentas bancarias, cotejo de letras, de firmas, y eso no es barato".
"¿Si además hay un fiscal (anticorrupción)?", prosiguió, "eso no viene mal, pero creo que no es la olución. Es una medida más que puede ayudar a la investigación, pero en el otro asunto (Policía Judicial con subgrupos especializados) es donde está la cuestión", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
G