EL ESTADO INGRESO 25.000 MILLONES EN IMPUESTOS GRACIAS AL PLAN RENOVE, SEGUN ANFAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó hoy que el umento de ventas de coches provocado por el Plan Renove ha supuesto, hasta el 31 de agosto, un ingreso adicional de impuestos para el Estado de entre 1.000 y 10.000 millones de pesetas, cantidad que la patronal del sector, Anfac, eleva hasta 25.000 millones.
Eguiagaray explicó en rueda de prensa que 130.000 vehículos antiguos se han acogido al plan desde su puesta en marcha el 12 de abril hasta ahora y que al final de periodo de aplicación, el 12 de octubre, lo habrán hecho 150.000.
El titular deIndustria y Energía atribuyó el incremento de ventas de coches nuevos en parte a la recuperación económica y en parte al efecto estímulo del Plan Renove de turismos.
En su opinión, esas cifras "llevan a pensar que aproximadamente un 50 por ciento del aumento de matriculaciones puede haber tenido su origen en el impacto directo del Plan Renove turismo y el resto a otras causas, entre otras, a los efectos de la recuperación".
Por su parte, el máximo responsable de la Asociación Nacional de Fabricanes de Automóviles (ANFAC), Carlos Espinosa de los Monteros, aseguró que el incremento impositivo logrado por el Estado gracias al aumento de las ventas de coches es de 25.000 millones de pesetas.
Espinosa explicó que la Dirección General de Tráfico (DGT) en el periodo de enero a agosto ha contabilizado como bajas de vehículos de más de 10 años un total de 120.000 automóviles, cuando en ese mismo periodo de años anteriores la cifra que se contabilizaba era del orden de 40.000 vehículos.
"Nosotros tribuimos esas 80.000 unidades adicionales, entre 1989 y 1993, al efecto del Plan Renove turismo, ya que decir que ese incremento se debe en parte a la recuperación económica, como asegura el ministro, no es correcto, ya que ese periodo tiene crecimientos dudosos".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
R