EL ESTADO HA HECHO DEJACION POLITICA EN LA ORDENACION TURISTICA, SEGUN LA MESA DEL TURISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mesa del Turismo, Alfonso de Urbina, aseguró hoy qe el Estado ha realizado "una cierta dejación política" en la ordenación de la legislación turística, que es competencia de las comunidades autónomas, según fuentes de esta asociación empresarial.

La Mesa, que fue constituida por un grupo de empresarios para analizar los problemas del sector turístico, entiende que, al ser éste un sector fundamental para la actividad económica, "el Estado debería haber tutelado el proceso (de ordenación), cuidándose de no injerir en los asuntos de competencia exclusva autonómica, pero teniendo en cuenta la trascendencia del turismo".

Esta agrupación empresarial ha elaborado un informe sobre la unidad del mercado turístico, que afirma que España se encuentra en un momento "óptimo" para el desarrollo del sector, aunque existen "riesgos concretos" por la "fragmentación" existente, con "negativa incidencia" en la calidad de la oferta.

De esta forma existen problemas como información incorrecta e insuficiente, efectos desiguales en la aplicación de la polítia turística y distorsión en la oferta, que a veces es insuficiente y otras es escasa.

La Mesa asegura que el fenómeno turístico necesita un tratamiento constitucional concreto, puesto que "representa un sector estratégico, necesitado de una ordenación moderna y ajustada a la nueva organización territorial del Estado".

Asimismo, subraya que la normativa vigente es "un tanto confusa" por la multiplicidad de disposiciones autonómicas. Pone como ejemplo el derecho sancionador del que disponen la comunidades, con el resultado de que una misma infracción tiene distintos tratamientos en función de dónde se haya realizado.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2000
A