EL ESTADO GASTARA EN SANIDAD 109.000 PESETAS OR CIUDADANO EL PROXIMO AÑO
- El presupuesto del Sistema Nacional de Salud para 1999 supera los 4 billones de pesetas y crece un 6% respecto a este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado gastará en Sanidad el próximo año 109.761 pesetas por habitante. El presupuesto del Sistema Nacional de Salud crece un 6% respecto al de este año y supera por primera vez los 4 billones de pesetas, según explicó hoy en Madrid el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría.
Romay destaó que la Sanidad pública contará en 1999 con 229.045 millones de pesetas más que este año, lo que demuestra la la "apuesta decidida" del Gobierno por la Sanidad, que en estos presupuestos crece por encima del incremento medio de las cuentas generales del Estado, que es de un 4,7%.
De los 4.046.476 millones de pesetas, las comunidades autónomas con competencias en esta materia reciben 2.546.754 millones de pesetas (casi el 62%) y el Insalud gestión directa, 1.568.122 millones de pesetas (el 38%), contado con la financiación adicional procedente del ahorro en Incapacidad Temporal y aportaciones de la industria farmacéutica.
Según explicó el presidente el Insalud, Alberto Núñez Feijoó, el incremento presupuestario previsto permitirá potenciar las inversiones, que crecen un 20% sobre el ejercicio anterior. Con ello, "se construirán 9 hospitales, se realizarán reformas en otros 55 y se completará la red de centros de salud".
El presidente del Insalud apuntó el interés tanto del ministerio como de u organismo en reducir los desequilibrios territoriales en materia de infraestructura, "por lo que hemos realizado un esfuerzo inversor en algunas comunidades". Las inversiones en Castilla-La Mancha crecen en un 42%, en Castilla y León un 50% y en La Rioja un 21%".
GASTO FARMACEUTICO
Respecto a las previsiones de gasto en Farmacia, Núñez Feijoó explicó que crecerá en torno a un 8,5% y no se esperan desviaciones. En este sentido, el ministro apuntó que el Gobierno realizará en el primer semestre del róximo año un estudio sobre la incidencia del "medicamentazo" en el ahorro farmacéutico.
Núñez Feijoó reconoció que el Sistema Nacional de Salud perderá, tras la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB de 1999, un total de 4.000 millones de pesetas, de los que 1.500 millones corresponderán al Insalud.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1998
EBJ