EL ESTADO APORTARA .000 MILLONES PARA LA RECONVERSION ADUANERA DEL MERCADO UNICO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Aduanas, Humberto Ríos, manifestó hoy en el Congreso que la Administración aportará entre 7.000 y 7.500 millones de pesetas para facilitar el recorte de plantillas de las agencias de aduanas a partir del 1 de enero de 1993.

Ríos explicó que la Administración está dispuesta a pagar un tercio de las indemnizaciones de despido que sea necesario abonar por parte de los agentes de aduanassus empleados, según los criterios acordados entre las partes afectadas.

La reconversión pactada entre la Dirección General de Aduanas, el Consejo General de Agentes de Aduanas y los sindicatos consiste en pagar 40 días de indemnización por año trabajado y establecer jubilaciones anticipadas a los 58 años.

Actualmente, hay 1.000 agentes de aduanas, con 8.500 empleados a su servicio, de los que unos 5.000 podrían verse afectados por la reconversión originada por la supresión de las barreras aduanras interiores de la CE a partir del 1 de enero de 1993.

Para financiar la reconversión, la CE concederá entre 1992 y 1993 más de 52.000 millones de pesetas, ya que en el conjunto de la Comunidad serán alrededor de 63.000 los trabajadores del sector que perderán el empleo. Para toda la CE, el coste total de la reconversión se estima en 300.000 millones de pesetas.

En su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Ríos afirmó que los empresarios de las agencias de aduanas son quienes dben cargar con la mayor parte del coste de la reconversión, ya que sabían que tenían que iba a presentarse esta situación desde el ingreso de España en la CE.

Ríos expresó su confianza en últimar el acuerdo con los agentes de aduanas y los sindicatos en los próximos meses, y recordó que la mesa tripartita negociadora se ha reunido 14 veces desde octubre de 1991.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
M