ESTABILIZADOS LOS INGRESOS EN EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO, GRACIAS A LA MEJORA DE CARRETERAS Y DEL TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de enfermos agudos ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante el mes de julio y hasta el 10 de agosto sumaba 118, lo que supone una estabilización, ya que la cifra es similar a la del año pasado, según informó hoy a Servimedia Pedro Bravo Paíno, director en funciones del centro.
El aumento de ingresos de este ipo de pacientes era una tónica que se mantenía en los últimos años en torno al 10 por ciento y que incluso alcanzó el 13 por ciento en el año 1990.
A juicio de Bravo Paíno, la presente estabilización puede obedecer a la mejora de las carreteras y a la nueva regulación de las normas del tráfico rodado.
Durante los meses de verano suele haber un incremento de enfermos agudos hospitalizados del 20 por ciento en relación al resto del año; un alza que originan los accidentes de tráfico, que se multipican durante el periodo vacacional.
Precisamente, más del 70 por ciento de los enfermos que ingresaron durante el mes pasado y parte del presente fueron víctimas de algún accidente de circulación.
Sin embargo, en el periodo reseñado no se ha contabilizado ningún ingreso de afectados por accidentes en piscinas, causa habitual que origina muchas hospitalizaciones durante estas fechas veraniegas.
Bravo Paíno especificó a Servimedia que el 53 por ciento de los ingresados son parapléjicos (paráliis de las extremidades inferiores) y el 47 por ciento tetrapléjicos (parálisis de las cuatro extremidades).
En cuanto a la distribución por sexos, el director en funciones indicó que el 76 por ciento de los afectados son varones, frente a un 24 por ciento de mujeres. La edad media de los ingresados es de 30 años.
Bravo Paíno manifestó que el número de enfermos de esas características que han pasado por el centro a lo largo del año asciende a 500, aproximadamente, por lo que la estimación para finl de año es muy parecida a la de 1991, que fue de 981.
Para el director en funciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la estabilización del número de afectados por esas dolencias es "una noticia bastante buena, teniendo en cuenta que en los últimos años estaba aumentando", insistió.
Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, el 40 por ciento de los heridos en accidente que ingresan en el Hospital de Parapléjicos de Toledo son personas que regresaban a casa en coche o mot después de una fiesta.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
S