(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA NUMERO 12 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miedo a cntraer el SIDA ha provocado una caída en picado en la demanda de viajes basados en el sexo a países exóticos, aseguró a Servimedia el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán.
Destinos como Thailandia o Brasil, que hasta hace poco tiempo eran escogidos para pasar unas vacaciones centradas en actividades relacionadas con el sexo, según Martínez Millán, ahora son visitados sin estos fines.
"Es cierto", reconoció el dirigente empresarial, "que en los útimos años hubo un auge de este tipo de planteamientos, porque hay toda una infraestructura de esos países basada en esto: salón de masajes, chicas simpáticas, baratas, agradables, etcétera...".
Sin embargo, la extensión del SIDA ha provocado que "esa motivación se haya quedado reducida a cero", ya que se trata de regiones de altísimo riesgo y los potenciales clientes se han dado cuenta de que "es una ruleta rusa", según Martínez.
NO SE CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS
Por lo que se refiere a los viaje turísticos a lugares exóticos no relacionados con el sexo, la demanda no ha sido suficiente para absorber el considerable aumento de la oferta.
Las agencias que organizan giras por estos países (Brasil, Caribe, Thailandia, etc.) han aumentado en un 40 por ciento la oferta respecto al año anterior. Sin embargo, al no haberse cumplido las expectativas de demanda, han tenido que fijar unos precios insólitamente bajos para el mes de agosto.
Jesús Martínez Millán estima que la gran demanda registradadurante el primer semestre de este año creó unas expectativas entre las agencias mayoristas que no se han correspondido con la demanda real, a pesar de que ésta es un 5% mayor que en el pasado verano.
El presidente de FEAV indicó que estos destinos están basados en vuelos "charters", por lo que "el operador mayorista tiene un compromiso con una cadena de aviones que no puede romper, y no hay más remedio que el avión despegue, porque es más caro no levantarlo que salir con 50 ó 100 plazas vacías".
En consecuencia, se están lanzando ofertas "sorprendentemente baratas" para el mes de agosto, con el fin de llenar los aviones. Así, se puede viajar a Cancún durante 9 días en hoteles de primera categoría por 99.500 pesetas, cuando el precio normal de esta oferta es de 150.000.
Por el mismo precio de 99.500 se puede viajar a Brasil. Algo más barato, 91.500 pesetas, cuesta el viaje a Santo Domingo, mientras que 9 días en Thailandia se pueden disfrutar por 109.000 pesetas.
Las personas que contrata este tipo de ofertas, según Martínez Millán, son fundamentalmente de clase media, en su mayoría jóvenes que tratan de llegar lo más lejos posible con el menor gasto. "Son viajeros impenitentes que tienen un presupuesto fijado y con su dinero van adonde más lejos puedan", explicó.
EXPO-92
Por lo que se refiere a la oferta nacional, la Expo de Sevilla está registrando una demanda creciente. "Está teniendo un éxito muy grande, incluso inesperado, entre el público español", indicó Martínez Millán.
El presidente de la FEAV añadió que "las expectativas económicas de gasto dentro de la exposición estaban basadas en un turismo extranjero que no ha llegado".
Estas expectativas, a su juicio, presuponían que el turismo extranjero era de mayor poder adquisitivo que el nacional, pero lo que ha ocurrido es que "el turismo de este tipo que ha llegado es mínimo y además no gastan".
Jesús Martínez indicó que no se han rebajado los precios de los viajes a la Expo. A partir de 11.000 pesetas se puede pasr un fin de semana en un camping. Con 25.000 se puede viajar en autobús y residir durante un fin de semana en un hotel, sin contar en ambos casos el precio de las entradas al recinto.
El representante de las agencias de viajes prevé una segunda salida masiva a partir del próximo fin de semana, ya que "un porcentaje importante de españoles no han salido porque se han quedado sentados frente al televisor viendo las Olimpiadas".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
S