(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 33 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos desertores, Asier Sánchez y Oscar Viente, fueron detenidos hoy en Bilbao cuando se manifestaban frente al Gobierno Militar para expresar su rechazo a la "mili". Concentraciones similares fueron realizadas en las restantes capitales de Euskadi, en Pamplona, en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades del país.
Unos 170 jóvenes insumisos se presentaron hoy ante los gobiernos militares de estas provincias, donde se entregaron a las autoridades, según informaron a Servimedia fuentes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).
Grupo de jóvenes protagonizaron además concentraciones en varias localidades españolas para expresar su rechazo al servicio militar obligatorio.
En Madrid, los manifestantes exhibieron carteles contrarios a la "mili", mientras coreaban consignas antimilitaristas delante del edificio del Gobierno Militar. Durante la concentración no hubo incidentes.
DESERTORES DETENIDOS
Los desertores detenidos en Bilbao son Asier Sánchez Garmendia y Oscar Vicente, que fueron arrestados cuando se manifestaban junto aotros 26 insumidos ante las puertas del Gobierno Militar. Los jóvenes fueron detenidos por orden del juez togado militar de La Coruña y de Burgos, respectivamente.
Asier Sánchez desertó de la fragata "Asturias" el pasado 15 de enero, fecha en que se cumplió el ultimátum dado por las Naciones Unidas para que Irak abandonase Kuwait.
El joven, natural de Santurce, no acudió a embarcarse al buque cuando se enteró que iba a realizar unas maniobras en el Mediterráneo junto a otros barcos de la OTAN.
Oscar Vicente desertó a principios de este mes del cuartel del Ejército de Tierra de Munguía (Vizcaya), donde estaba destinado. Le faltaban cuatro meses para acabar el servicio militar. Según fuentes de los colectivos anti-mili, lo más probable es que ambos ingresen en la prisión militar de Alcalá-Meco (Madrid).
Sin embargo, otros jóvenes en su misma situación y que se manifestaron no fueron detenidos. En Pamplona, el insumiso y desertor Santiago Quiroga, que estaba destinado en Melilla y no se reinorporó a su destino tras disfrutar de un permiso, acudió a la concentración ante el Gobierno Civil, aunque no fue arrestado.
Ayer, José Luis Salazar Burgos fue detenido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, por animar a la deserción. El juez número 24 de Granada ordenó su ingresó en la prisión de Alcalá.
El Movimiento de Objeción de Conciencia ha convocado para mañana un acto para protestar por esta última detención, ante la base aérea de Torrjón de Ardoz.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991