(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LA NUMERO 33 DE HOY) ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Valentín arzana, de 74 años, resultó herido hoy de carácter grave al hacer explosión un paquete-bomba en el interior de la empresa Rinder S.A. de la que es socio, situada en la localidad vizcaína de Guernica.
Según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la familia del herido había sido amenazada por Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi" y Javier Martínez Eizaguirro, "Javi de Usánsolo", para que pagara el denominado "impuesto revolucionario".
La víctima sufrió la amputación de varios dedosde ambas manos al explotar el paquete cuando lo manipulaba, aunque, al parecer, no iba destinado a él.
Este atentado se produjo minutos antes de que fuera enterrado en Salamanca el cuerpo del coronel de Caballería del Ejército de Tierra Antonio Heredero, que ayer fue asesinado por ETA haciendo estallar una bomba adosada en los bajos de su vehículo.
La deflagración ocurrió sobre las once y veinte de la mañana, cuando Valentín Marzana iba a depositar el paquete en un cajón, en el interior de la empesa, dedicada a la elaboración de accesorios para automóviles.
Inmediatamente, el herido fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital de Cruces, de Baracaldo. Según el parte médico facilitado por el centro sanitario, sufre la amputacion traumática de tres dedos de su mano izquierda y de la yema de otro dedo de esa mano, así como de la falange distal de dos dedos de la mano derecha.
Además, tiene lesiones oculares de carácter grave con pérdida momentánea de visión en ambos ojos.
La Policía Autnoma Vasca, que realiza las investigaciones para esclarecer la autoría del atentado, que parece ser obra de la organización terrorista ETA, desplazó al lugar a una unidad de desactivación de explosivos, que a últimas horas de esta tarde seguía pendiente de determniar la composición del artefacto.
Según las mismas fuentes, una revista de ámbito nacional publicó en enero de 1990 una relación de empresarios extorsionados por ETA, obtenida, según la publicación, en la documentación incautada en Sokoa. En lla se hacía mención a los dos apellidos de la víctima.
Por otra parte, en sus declaraciones, Javier Arriaga, detenido por colaborar con el comando Bizkaia, indica que Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi" y Javier Martínez Eizaguirre, "Javi de Usánsolo", fueron al domicilio de la familia del herido, amenazándoles para que pagasen el denominado impuesto revolucionario.
Ese extremo fue confirmado por "Javi de Usánsolo" en sus declaraciones tras ser detenido por la Policía Autónoma Vasca.
El tentado de hoy es el último perpetrado mediante el sistema de envío de un paquete-bomba después de que el pasado 31 de marzo estallase otro en Madrid en el domicilio del coronel de Aviación retirado Joaquín Vasco Alvarez, de 78 años, que falleció dos días después como consecuencia de las lesiones que sufrió.
Al parecer, el artefacto, que iba dirigido a su hijo, también coronel de Aviación, fue fabricado y enviado por José María Arregui Erostarbe, alias "Fitipaldi", antes de que fuera detenido tres día antes.
De confirmarse que el atentado es obra de ETA, serían cuatro los paquetes-bomba enviados por la organización terrorista en lo que va de año, aunque sólo uno de ellos llegaría a hacer explosión mientras que el resto fueron desactivados.
Durante el pasado año, fueron 9 los paquetes-bomba enviados por los terroristas, que provocaron un total de 9 muertos y 8 heridos de diversa consideración.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
S