(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 29 DE HOY) -----------------------------------------------------
-El ex policía pidió al todavía juez que mediara en su ndulto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ha ordenado abrir una investigación sobre el encuentro que el ex policía Michel Domínguez, condenado por su implicación en las actividades de los GAL, mantuvo el pasado 21 de abril con el todavía juez central número 5, Baltasar Garzón.
Según fuentes de este organismo, Auger desea esclarecer las circunstancias que rodearon la entrevista, que fue concertada a petición del nuevo abogado del ex policía, Jorge anrique, y en la que Domínguez expuso al juez aspectos de su vida personal para preguntarle sobre las posibilidades que tenía de obtener el indulto o la situación de régimen abierto penitenciario.
De acuerdo con las mismas fuentes, Garzón citó a Domínguez creyendo que iba a declarar en relación con el sumario abierto por el secuestro de Segismundo Marey, pero el ex policía se negó, por lo que el juez hizo constar en acta esta circunstancia y estimó innecesario informar a la fiscalía, puesto que no ibaa practicarse la diligencia.
El abogado insistió para que Garzón recibiera a Domínguez para hablar de su situación personal, ya que se encontraba muy deprimido. El todavía juez accedió finalmente "por razones humanitarias" a dialogar con el ex policía, que le habló de la enfermedad de su esposa para pedirle que mediara en la concesión de su indulto o de su paso al tercer grado en su situación penitenciaria.
Garzón contestó que no podía hacer nada y le despidió hacia las ocho y media de la tarde. in embargo, al enterarse de que el preso no había llegado hasta las cuatro de la madrugada a la prisión de Guadalajara, el juez hizo comparecer a los policías de la Audiencia Nacional que le escoltaron. Los funcionarios explicaron que se habían detenido a cenar, ya que Domínguez se encontraba indispuesto.
Para confirmar estos hechos, el juez ha remitido el acta en la que consta que Domínguez se negó a declarar y el texto de la declaración de los funcionarios que le escoltaron, mientras que el abogado e Domínguez se presentó en la Audiencia Nacional para esclarecer la situación.
Asimismo, fuentes judiciales explicaron que las circunstancias en las que se produjo el traslado del ex policía hasta la Audiencia Nacional fueron las habituales, ya que es frecuente que no se registre la entrada de los presos que acceden al edificio por el garaje.
Sin embargo, la fiscalía no ha aceptado de buen grado las justificaciones sobre el encuentro. Según fuentes de este organismo, los fiscales consideran que e juez debió haberles informado sobre la negativa de Domínguez a declarar por el secuestro de Marey.
Además, la fiscalía encuentra anormales las circunstancias en las que se produjo el traslado del recluso, sin notificación previa al juzgado de vigilancia penitenciaria y con el reingreso en el recinto penitenciario a las cuatro de la madrugada, siete horas después de que finalizara la entrevista.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1993
C