(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 25 DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, accedió hoy a mantener una reunión bilateral con los sindicatos UGT y CCOO antes del encuentro tripartito -en el que también participará la patronal CEOE- convocado para debatir el pacto de competitividad, según informaron fuentes sindicales.

Tras las conversaciones telefónicas mantenidas por los dirigentes de las centrales durante la mañana de hy con el titular de Economía, éste ha considerado válidos los días 8 y 9 de julio para celebrar las reuniones informativas con los sindicatos.

Posteriormente, el día 10 ó el 11 se celebraría el encuentro tripartito con los interlocutores sociales, en el que estarían presentes Gobierno, centrales sindicales y patronal. De esta forma, queda desconvocada la reunión del próximo jueves, día 4.

Según fuentes de UGT, Solchaga se ha comprometido a confirmar el lunes próximo el calendario definitivo de la reuniones, en torno a las fechas antes indicadas.

"PROBLEMAS DE AGENDA"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, remitieron hoy mismo sendas cartas al ministro de Economía, en las que le informaban de la imposibilidad de acudir a la reunión del día 4 para empezar a negociar a tres bandas el pacto de competitividad, por "problemas de agenda".

Mientras fuentes de CEOE aseguraron a Servimedia que la patronal estaba dispuesta a asistir al encuetro ahora desconvocado, los sindicatos expresaron su voluntad de ir a una reunión con todos los interlocutores sociales, pero no en la fecha solicitada en principio por el ministro.

Además, Redondo y Gutiérrez pedían una reunión bilateral con Solchaga antes del encuentro tripartito, para debatir sobre los principales problemas que tiene la economía española y establecer los criterios de procedimiento de la negociación.

Para los sindicalistas, parece lógico que UGT y CCOO tengan un encuentro previ con el Gobierno antes de una convocatoria tripartita, al igual que el que mantuvieron Cuevas y Solchaga recientemente, y en el que la patronal presentó al ministerio su propuesta de pacto de competitividad.

En sus misivas, los máximos responsables de UGT y CCOO recordaban al ministro el encuentro que tienen previsto mantener entre ellos el próximo miércoles, dando a entender que por problemas de fechas la reunión bilateral con el Gobierno debería ser posterior.

En la reunión del miércoles, Redono y Gutiérrez ultimarán la elaboración de su Iniciativa Sindical de Progreso (ISP) y la estrategia de negociación que mantendrán con el Ejecutivo.

Finalmente, los sindicalistas pedían a Solchaga que entre todas las partes determinaran la fecha del encuentro entre Gobierno, sindicatos y patronal, "si el Ejecutivo sigue manteniendo el mismo esquema de reunión propuesta".

Tras recibir las cartas de los sindicatos, el ministro mantuvo esta misma mañana varias conversaciones telefónicas con éstos, en as que aceptó la propuesta de las centrales, según las fuentes sindicales.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
NLV