(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 21 DEL SERVICIO)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El debate del "estado de la Nación" se celebrará en el Congreso en torno a Semana Santa, en la primera quincena de abril, y no a finales de marzo, como inicialmente había previsto el Gobierno.
El Ejecutivo también ha trastocado la fecha del debate sobre el estado de las autonomías, previsto en el Senado para el 10 de marzo y que ahora pasa al 16 de ese mismo mes.
El ministro de Relaciones co las Cortes, Virgilio Zapatero, atribuyó esas modificaciones a la decisión del Gobierno, anunciada hoy, de informar el próximo martes en una sesión extraordinaria en el Congreso sobre las medidas contra el paro que se aprobarán este viernes. Será el propio Felipe González quien explique esas medidas.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que Zapatero informó de esas previsiones, todos los grupos parlamentarios dieron su "visto bueno" al calendario de debates y a la comparececia extraordinaria de González de la próxima semana.
Zapatero explicó que al celebrarse la comparecencia sobre las medidas económicas y el debate de las autonomías, "ya no hay tanta urgencia" para celebrar inmediatamente el debate sobre "el estado de la Nación".
"A los ciudadanos les preocupa el paro en estos momentos de una forma principal, y por eso el primer debate será sobre el paro y las medidas adoptadas", afirmó Zapatero.
El ministro, que aseguró que a los grupos les ha parecido "razoable" el calendario de debates propuesto por el Gobierno, resaltó que el Ejecutivo quiere que "no haya ni un sólo tema de los que preocupan a los ciudadanos que no tengan su debate en una u otra cámara".
Dirigentes de la oposición han expresado en las últimas semanas sus temores de que el equipo de González intentara atrasar lo más posibl ese debate para que no coincidiera con las elecciones frncesas, que se celebrarán los días 21 y 28 de marzo, y en las que todos los sondeos vaticinan un descalabro d los socialistas.
Preguntado al respecto, Zapatero comentó: "No tiene nada que ver el debate del estado de la nación con las elecciones freancesas. No se nos había ocurrido (relacionarlo), aunque ahora que lo dice, lo voy a pensar".
PRIMER PROBLEMA
El ministro de Relaciones con las Cortes se comprometió hoy con los grupos, a propuesta del CDS, a trasladar a la dirección de RTVE su deseo de que esos próximos debates tengan la máxima difusión pública posible.
El portavoz de IU, Nicolás Sartoius, dijo que su grupo se congratula por la sesión monográfica convocada para la próxima semana, ya que responde a una demanda formulada expresamente por IU.
Dijo que ése será el verdadero debate sobre el estado de la nación, porque "es el primer problema que tiene el país en este momento".
Eduardo Martín Toval, portavoz del PSOE, afirmó que es razonable que Felipe González comparezca la próxima semana en el Congreso para informar "sobre el problema más preocupante del país en estos momentos".
"El Grupo Socialista se siente no ya más arropado, sino más representado, porque Felipe González es el portavoz más cualificado de los socialistas", concluyó
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
JRN