(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 35 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) aprobó esta tarde, con 69 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, el documento elaborado por su secretario general, Julio Anguita, que propone que esta ormación siga existiendo como "corriente de opinión" en Izquierda Unida y mantenga su condición de partido político tras el XIII Congreso del próximo diciembre.
Al término de la reunión celebrada en la sede central del PCE, Anguita manifestó que el documento es "un acuerdo marco para tranquilizar a las bases" mientras los distintos sectores del partido continúan debatiendo el futuro del PCE con vistas al congreso.
El texto aprobado por la dirección comunista apuesta por "la culminación del proces de asunción plena de soberanía por parte de Izquierda Unida".
También propugna que las corrientes que se organicen en el seno de IU no tengan "ninguna posibilidad de veto" de los acuerdos que se adopten en el seno de esta formación.
El sector partidario de disolver el PCE en favor de IU, que lideran Francisco Palero y Juan Berga, retiró a última hora una propuesta de resolución que defendía la conversión de Izquierda Unida en un partido político.
Berga se mostró esta tarde de acuerdo con eldocumento aprobado por el Comité Central, pero recalcó que la única forma viable de dotar a IU de plena soberanía es transformarla en partido político.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
JRN