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La presidenta de Renfe, Mercé Sala, considera que la polémica desatada por sus "prácticas" como maquinista se debe a que es mujer, ya que anteriores presidentes de la compañía también condujeron trenes y nadie protestó.
En Renfe hay 39 mujeres maquinistas de tren o ayudantes de maquinistas, de un colectivo próximo a los 6.500 profesionales, según cifras facilitadas a Serimedia por la compañía. De ellas, 14 son jefes de maquinistas, 7 maquinistas, 15 ayudantes de maquinista con autoridad para conducir trenes y 3 ayudantes de maquinista.
Sala cree que la noticia sobre su afición a conducir trenes ayudará a incrementar la participación de la mujer en la profesión de conducción ferroviaria.
Tal y como ella misma explica en una carta al director de "El País" publicada hoy, a pesar de que los anteriores presidentes de la compañía también condujeron trenes en alguna ocsión, no tuvo tanta repercusión en los medios de comunicación porque no eran mujeres.
La condición masculina de sus predecesores "les hurtó la posibilidad de apostar -desde la primera página de 'El País' y en competencia con Maastricht y la reforma constitucional- por el acceso de la mujer a este tipo de trabajo", señala la presidenta de Renfe.
"Si cada vez que conduzco un tren soy elevada a la categoría de noticia", añade la máxima responsable de la empresa pública, "bien recibido será tu periódco entre las mujeres que desean convertirse algún día en maquinistas de Renfe".
Mercé Sala asegura que entre sus proyectos futuros no se encuentra ingresar en el cuerpo de maquinistas de Renfe, aunque "intentaré perfeccionar mi técnica de conducción en los trenes de Cercanías y aprovechar al máximo las enseñanzas que el monitor autorizado y el maquinista que siempre me acompañan logren transmitirme".
"ZAPATERA A TUS ZAPATOS"
La secretaria de la Mujer del Sindicato Ferroviario de CCOO contestó ala carta de Sala afirmando que no es necesario que conduzca trenes para demostrar que las mujeres pueden desempeñar cualquier trabajo en Renfe.
"Permítame recordarle, desde mi condición de mujer y ferroviaria, que hace años, y más concretamente desde el año 1979, las mujeres venimos desarrollando todo tipo de trabajos, y esto se debe a la lucha de los trabajadores y trabajadoras por conseguir la igualdad", afirma la sindicalista en una nota.
"Si tan preocupada está del futuro de las mujeres en elferrocarril", agrega, "le sugiero que se preocupe más desde su función directiva de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, de saber cuántas mujeres trabajan en la empresa y de ver cuáles son los problemas específicos que por nuestra condición de mujer tenemos".
La responsable de CCOO añade que las críticas recibidas por Mercé Sala en las últimas horas no son debidas a que sea una mujer, sino a que "ello supone un claro intrusismo profesional que va en detrimento de los profesionals de la conducción". Finalmente, pide a la presidenta de Renfe que no haga demagogia y le aplica el dicho "zapatera a tus zapatos".
CUATRO PRUEBAS
Para ser ayudante de maquinista hay que superar cuatro pruebas: una física, otra psicotécnica, un examen sobre el Reglamento General de Circulacion y otro sobre Material Motor.
Después hay que estar un mínimo de 2 años como ayudante de maquinista y "si por la antigüedad les corresponde entrar en el cupo que van a ser maquinistas, después de pasar otr vez por los exámenes físicos y psicotécnicos, entran en la escuela de formación", según explicó a Servimedia Juan Oliver, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).
Una vez superadas las correspondientes prácticas y pruebas se consigue la categoría de maquinista.
En cuanto a Mercé Sala, explica en su carta que comenzó "un prolongado período de aprendizaje para la conducción de trenes" cuando presidía la Compañía del Metro de Barcelona y que prosigui "ese largo cursillo" desde que accedió a la presidencia de Renfe.
"A lo largo de varios meses he completado mi formación tanto teórica como práctica, ésta última a bordo de las unidades 440 y 446 de Cercanías", manifiesta Sala, quien asegura que cuenta con autorización para conducir "por haber completado el cursillo de formación que establece la normativa interna de la compañía".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
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