ESTA NOCHE LLEGA A PALMA EL BUQUE QUE EFECTUARA EL TRASVASE DE AGUA DEL EBRO A LA ISLA DE MALLORCA

- La operación de trasvase comenzará el próximo 15 de abril

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Esta noche llegará al puerto de Palma de Mallorca el buque "Móstoles", propiedd de la naviera Fernández Tapia, que será el encargado de transportar en sus tanques el agua del río Ebro a la isla de Mallorca, en una medida sin precedentes en el archipiélago encaminada a garantizar el suministro de agua potable durante este año.

El anuncio del Gobierno balear sobre la fecha de comienzo de la operación, el próximo día 15 de abril, coincide en el tiempo con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Palma (principal núcleo que recibirá el agua) de importantes subidas en las tarifasdel suministro de agua potable, que alcanzarán el 100 por cien de aumento desde finales de este mes.

El Consorcio de Aguas de Tarragona inició en el mes de febrero las obras previas para la construcción de una canalización que transporte el agua del Ebro hasta el puerto tarraconense, desde donde será transportada a la isla balear.

La naviera Fernández Tapia será la encargada del transporte del líquido, que se realizará mediante el buque cisterna "Móstoles", dedicado al transporte de carbón desde us orígenes y que estuvo en Estados Unidos cargando este mineral para España hasta hace dos meses.

El proceso de adaptación para su nuevo cometido se llevó a cabo en La Coruña, donde fue limpiado y preparado para el transporte de 60.000 metros cúbicos de agua en cada viaje.

La operación de trasvase supondrá un coste anual de 2.100 millones de pesetas. El agua del río Ebro será extraída de los canales de la Comunidad de Regantes del Ebro a razón de siete hectómetros cúbicos anuales.

El Consorio de Aguas de Tarragona pondrá a disposición del Gobierno balear los servicios de potabilización para que el agua que salga de Cataluña esté en perfecto estado sanitario.

En el Dique del Oeste del puerto de Palma se almacenará el agua en cisternas que luego será bombeada a los municipios de Palma y Calviá a través de una compleja red de canalizaciones cuya construcción ha supuesto una inversión de 700 millones de pesetas.

La operación fue autorizada en 1994 a través de un real decreto del Consej de Ministros, lo que provocó las protestas de los agricultores y habitantes de la comarca del Baix Ebre, en Tarragona.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
C