ESQUERRA REPUBLICANA PIDE 13 MILLONES Y EL ESCAÑO A UN DIPUTADO SUYO ACUSADO DE PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana (ERC) aprobó ayer la expulsión del diputado autonómico por Gerona Josep María Reguant, acusado de prevaricación, según informó hoy el secretario general de la formación, Angel Colom.
Asimismo, el partido pedirá a Reguant una indemnización de 13 millones de pesetas, cantidad que le costó su escaño. El diputado, por su parte, nsistió en que no piensa dimitir.
La decisión de expulsar a Reguant se adoptó por 20 votos a favor y 3 abstenciones. Colom le calificó como "tránsfuga de la peor especie" después de que el diputado reiterara su intención de no dejar el escaño y pasar al Grupo Mixto del Parlament.
El líder de Esquerra se refirió también a actuaciones en contra de su partido protagonizadas por Josep Maria Reguant pero no precisó cuáles eran.
Otra de las decisiones tomadas por la ejecutiva de ERC fue pedir al dputado los 13 millones que le costó su escaño a la formación, así como la parte que no ha pagado correspondiente a su retribución como miembro de la parte catalana de la comisión de valoraciones Estado-Generalitat, y que supone 1.900.000 pesetas.
Angel Colom señaló que nadie va a Esquerra "a hacer negocios ni a escalar", y que se sentía "engañado" por la actitud de Reguant. En este sentido, aseguró que su marcha no correspondía a motivos ideológicos. En su opinión, el pasado del diputado por Gerona es"turbio", y su actitud "oscura" y "presuntamente delictiva".
Josep María Reguant se dio de baja voluntaria en la militancia de ERC el pasado día 4, tras salir a la luz pública las acusaciones de prevaricación, cuando ocupaba el cargo de delegado de Sanidad en Gerona en 1975.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1993
C