Temporal
Esquerra Republicana denuncia la “falta de respuesta” de la Generalitat Valenciana en la catástrofe de la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) denunció este miércoles la “falta de respuesta” de la Generalitat Valenciana ante la catástrofe provocada por la DANA especialmente en este territorio, en el que ha dejado más de 60 víctimas mortales, y denunció que de las primeras cosas que hizo Carlos Mazón al llegar al cargo fue “eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias”.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, este partido destaca que ayer y esta madrugada las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana vivieron un episodio climático “extremo” que “pasará a la historia” junto con la pantanada de Tous del año 1982 o la riada que sacudió a la ciudad de Valencia el año 1957.
A su juicio, es “intolerable” que en pleno siglo XXI las alertas de la Generalitat llegasen “horas, en algunos casos días, más tarde” de que los servicios meteorológicos avisaron de la llegada de una DANA “desastrosa” a la Comunidad Valenciana.
Además, denuncia que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, decidió en una de sus primeras medidas al llegar al cargo “eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias, creada para hacer frente a este tipo de situaciones” por considerarla “un gasto innecesario”.
“No hay gastos innecesarios cuando en el día de hoy tenemos que lamentar la pérdida de vidas en un número muy superior al de la pantanada de Tous”, apunta ERC del País Valencià en el comunicado.
Además, comenta que ayer el Consejo demostró “una falta de diligencia extraordinaria” enviando mensajes “de calma” mientras, en las redes sociales, “decenas de personas pedían auxilio porque el 112 estaba colapsado”. “No hay ninguna excusa que justifique el colapso de un servicio de atención telefónica en estos momentos”, expone.
Por otro lado, “entendemos que habrá que modificar, además de ampliar, las medidas de protección de la población en general y la trabajadora en particular ante una altera roja prohibiendo la asistencia al trabajo (excepto los esenciales)”, ante una situación como la vivida.
“No podemos consentir que el lugar de trabajo se convierta en un callejón mortal para los trabajadores”, incide, al tiempo que el partido traslada su pésame a las familias de las víctimas y asegura a todos los valencianos que hará todo lo que esté en su mano para “llevar ayuda a los pueblos afectados y para que las responsabilidades sean depuradas hasta el final”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
BMG/clc