ESQUERRA REPUBLICANA CREE QUE EL REPARTO DEL AGUA DEBERIA SER NEGOCIADO POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que deberían ser las comunidades autónomas las que negocien el reparto del agua en España, y que, en su opinión, el Gobierno no es "el árbitro adecuado" para decidir esta cuestión.

ERC anunció hoy en un comunicado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, y del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que informen de sus políticas hidráulicas.

El secretario adjunto de relaciones políticas de la formación, Josep Huguet, señala en el comunicado que "en un Estado plurinacional como el español son los diverss territorios los que deben negociar en plano de igualdad el respeto del agua".

El dirigente de ERC añade que "cada territorio debe ser soberano de sus aguas y debe tener autosuficiencia", y, en caso de conflicto, "los gobiernos autónomos son los que han de negociar la solución del problema".

Huguet también se mostró crítico con "la imposición" del trasvase del Tajo al Segura y el transporte de agua del Ebro a Mallorca aunque sea una cuestión que "atenta contra el consumo de agua en las zonas de rigen".

El secretario adjunto de relaciones políticas rechazó también "la voluntad de Borrell de utilizar cuestiones tan delicadas como el agua, para vertebrar España", y aseguró que el responsable del MOPTMA "es un ministro que se ha equivocado de siglo, ya que encajaría perfectamente en la época del despotismo ilustrado".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
C