ESQUERDA UNIDA QUIERE MANTENER LA COALICION CON UNIDADE GALEGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Esquerda Unida (EU), Anxo Guerreiro, se ostró hoy esperanzado de poder mantener en el futuro la coalición con Unidade Galega, a pesar de que esta formación ha dado por disuelta la alianza y estudia seriamente su futuro, incluso planteándose la autodisolución.

Guerreiro dejó claro que EU no se desvinculará de Izquierda Unida (IU), que consideran necesaria como aliada para defender las cuestiones gallegas en foros estatales y europeos, pero dijo que imprimirán a su estrategia un impulso nuevo de carácter más nacionalista y de izquierdas.

Guerreiro asumió personalmente los malos resultados electorales y alertó de la hegemonía de Manuel Fraga, que, a su entender, podría convertir el PP de Galicia en una fuerza similar al PRI mejicano, "si no se consigue hacerle frente en las próximas elecciones municipales".

"Si se consolida en las municipales, el PP asentará un entramado de intereses difícil de levantar", dijo Guerreiro en rueda de prensa en Santiago.

El líder de EU señaló que su formación política no se identifica ni con el PSOE allego, "portavoz del delirio liberal de Solchaga y González", ni con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que, a su juicio, no se define como fuerza de izquierdas y no puede defender los intereses de Galicia, al carecer de aliados en España y Europa.

Guerreiro mostró su respeto por la posición de Unidade Galega, que decidirá su futuro en un congreso extraordinario en enero, pero reivindicó la necesidad de proseguir con la coalición electoral, que, según dijo, no ha tenido tiempo de consolidarse durane un rodaje de tan sólo seis meses.

El coordinador de EU opinó que el mapa político gallego no está consolidado y estimó que el BNG ha acogido de manera coyuntural buena parte de los votantes descontentos con el PSOE, al tiempo que insistió en que es fundamental hacer frente a la derecha en las elecciones municipales.

Guerreiro aseguró que UG no descarta la posibilidad de mantener la coalición, pero añadió que, al margen, EU seguirá intentando aglutinar a grupos y personalidades de la izquierda ncionalista gallega.

Asimismo, estimó que la presencia de Julio Anguita en la campaña electoral gallega no hubiera sido decisiva para lograr mejores resultados, aunque precisó que tampoco habría sido contraproducente.

Según afirmó, hubo líderes de IU que se ofrecieron para intervenir en la campaña, pero EU y UG decidieron no recabar este respaldo para resaltar el carácter autónomo de la coalición.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
L