LA ESPOSA DE UNO DE LOS ESPAÑOLES SECUESTRADOS EN GEORGIA VIAJA A ESE PAIS PARA ENTREVISTARSE CON SU MINISTRO DE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Rosa Marquina, esposa de Francsco Rodríguez, uno de los dos empresarios españoles secuestrados por una organización criminal en Georgia desde hace un año, se encuentra desde el pasado viernes en ese país con el fin de entrevistarse con su nuevo ministro de Interior para conocer con detalle las operaciones policiales que se están desarrollando para resolver el caso.

Según informó a Servimedia Luis Tremiño, portavoz de las dos familias afectadas, Marquina tiene previsto además mantener encuentros con el general que dirige las investgaciones policiales y con las autoridades consulares españolas.

Tremiño, que ha viajado hasta en siete ocasiones a Georgia, reiteró su desencanto por el fracaso del último encuentro que mantuvo personalmente con representantes de los secuestradores, el pasado 2 de septiembre, a quienes les hizo entrega del segundo pago del rescate convenido a cambio de la inmediata liberación de los secuestrados, lo que hasta la fecha no ha tenido lugar.

"La última ocasión yo estaba convencido de que me los traía, afirmó Tremiño: "Cumplí los compromisos, subí al desfiladero, hice los pagos que nos demandaron y estaba convencido de que los iban a soltar".

Desde entonces, han transcurrido dos meses y las familias de los secuestrados no tienen noticia alguna sobre su situación. Sobre las razones de que la liberación no se haya producido, Tremiño cree que "ha habido diferencias entre los miembros de la banda, parte de la cual ha desaparecido con el dinero y la otra se ha quedado con los secuestrados, y ahora, losque no han pillado quieren pillar, pero no tengo ningún dato de que eso sea así; es una impresión personal".

Preguntado acerca de si tienen informaciones sobre el estado de salud en que se encuentran sus familiares, señaló que "sabemos que están vivos, pero muy deteriorados".

Sobre el papel que están jugando las autoridades españolas en torno a esta cuestión desde que tuvo lugar el secuestro, el pasado 30 de noviembre de 2000, Tremiño manifestó su convencimiento de que el Ministerio de Asuntos Exeriores español "no se ha tomado el asunto como algo prioritario, como una emergencia consular de dos españoles de pleno derecho secuestrados en el extranjero".

No obstante, expresó su confianza en la mediación iniciada por el titular español de Interior, Mariano Rajoy, "que me consta que ha hecho sus llamadas a su homólogo georgiano para presionarle con el objetivo de que se resuelva cuanto antes esta cuestión".

El pasado viernes, día 30, se cumplió el primer año de secuestro de los empresarios spañoles Francisco Rodríguez Cabal y José Antonio Tremiño Gómez, a manos de cuatro enmascarados que, con posterioridad, hicieron pública la reclamación de un rescate de mil millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
L