MALOS TRATOS

LA ESPERANZA DE VIDA DE PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR SE HA IGUALADO RESPECTO A LAS QUE NO TIENEN DISCAPACIDAD

- Así lo asegura una investigadora austriaca durante las Jornadas Científicas de Aspaym Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La investigadora Gabriele Kirchmair, de la 'FÄ Physikalische Medizin und Rehabilitation' de Innsbruck (Austria), destacó durante las Jornadas Científicas de Aspaym que "en la actualidad se ha logrado igualar la esperanza de vida entre personas con lesión medular respecto a las que no tienen discapacidad"

"Este dato es positivo", añadió la doctora austriaca, "teniendo en cuenta que en los años cuarenta la expectativa de vida después de sufrir una lesión medular oscilaba sólo entre uno y diez años. Las causas de mortalidad eran debidas, principalmente, a infecciones del sistema urológico-genital o de la piel".

La investigadora austriaca explicó algunos de los problemas más frecuentes que tienen las personas con lesión medular al envejecer y las diferencias de éstas respecto a las personas sin discapacidad: mayor incidencia de osteoporosis, escaras, infecciones de piel o de los sistemas respiratorios y urinario, cáncer de vejiga o neuropatías en las extremidades superiores, entre otros ejemplos.

Kirchmair explicó que "parte de los problemas se originan porque el pico de madurez suele alcanzarse, en personas con y sin lesión medular, entre los veinte y treinta años y, a partir de ahí, la reserva fisiológica disminuye cada año aproximadamente el uno por ciento". "Esto tiene su importancia", añadió, "porque si la lesión medular se produce antes de alcanzar ese pico de madurez tendremos menores recursos cuando nos hagamos mayores, como por ejemplo, menor densidad ósea".

La rehabilitadora anunció que "para poder disfrutar de un mejor envejecimiento es importante cuidar la alimentación, conjuntamente con medicamentos, como calcio o vitamina D", a la vez que "disminuir el consumo de tabaco y alcohol". Por último, recomendó "disfrutar de un envejecimiento saludable con las práctica de las tres 'aes': andar, amar y aprender".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2009
A