ESPERANZA AGUIRRE POTENCIARA LAS SESIONES DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Senado en funciones, Esperanza Aguirre, adelantó hoy a Servimedia que uno de los objetivos preferentes de su nuevo mandato será la potenciación de las sesiones de control al Gobierno.

"Mi intención", dijo, "es poteniar las sesiones de control del Gobierno y hacerlas más atractivas para los medios de comunicación. Hacer que el hecho de que las sesiones de control en el Senado se hagan por la mañana tenga también su consecuencia en el reflejo de los medios".

No obstante, en principio no está prevista la participación en estas sesiones de control del presidente del Gobierno, José María Aznar, para quien el Congreso seguirá siendo el único foro parlamentario en el que se someta a las preguntas de los grupos político.

Preguntada por si su gestión como presidenta de la Cámara va a ser más cómoda en el nuevo periodo de sesiones, en función de la mayoría absoluta del PP, comentó que "eso nunca se sabe. Las legislaturas las carga el diablo, pero, en principio, la confianza que nos ha dado (al PP) el pueblo español hace suponer que vamos a tener una mayor holgura a la hora de conseguir mayoría para las votaciones".

Sin embargo, subrayó que "nuestra intención es tratar de llegar a acuerdos, seguir aplicando como mtodo de trabajo el diálogo y la búsqueda de convencer a los demás y escuchar y sacar conclusiones y argumentos de los otros grupos, confiando en que esta legislatura sea fructífera para el pueblo español y se puedan lograr los objetivos que todos los grupos perseguimos".

Respecto a las públicas intenciones del Grupo Popular de promover el debate parlamentario en el Senado sobre cuestiones de carácter manifiestamente social, indicó que el Senado "es una institución política de primerísima magnitud y, aemás de las cuestiones sociales, ésta seguirá siendo la Cámara donde se mejore el noventa por ciento de las leyes, como se ha venido haciendo a lo largo de esta legislatura".

TOLERANCIA Y DIALOGO

Por otra parte, se refirió a la legislatura anterior, que hoy clausuró formalmente dando por cerrada la gestión de la Diputación Permanente, reunida esta mañana.

Aguirre significó que "el espíritu de diálogo, de tolerancia y de fluidez entre todos los grupos políticos en el Senado se ha puesto de manifesto muy especialmente" a lo largo de la última legislatura.

"Hemos tenido", recordó, "una Mesa en la que el grupo mayoritario, el PP, sólo tenía dos miembros de siete y, sin embargo, la inmensa mayoría de las decisiones se han adoptado por unanimidad".

La situación será distinta a partir de ahora, tras el acuerdo logrado esta mañana por los grupos parlamentarios para que de las siete vacantes en la Mesa del Senado, que mañana se constituirá formalmente, cuatro correspondan al PP, dos al PSOE y ua a CiU.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2000
L