ESPERANZA AGUIRRE APUESTA POR LA "PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA MODA ESPAÑOLA, CON LA GARANTÍA DE LA SALUD"
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó hoy por la "proyección internacional de la moda española, con la garantía de la salud", en el acto de presentación de la Pasarela Cibeles.
En su 44 edición, la Pasarela incorporará dos novedades, según explicó Aguirre. Por un lado, cambiará su ubicación habitual (Ifema) para trasladarse a los jardines del Buen Retiro, "al igual que ya ocurre en Nueva York, con la Quinta Avenida, o en París, con el 'carré du Louvre".
Además, se instalarán pantallas en los centros comerciales de El Corte Inglés, desde las que se podrán seguir los desfiles en directo.
La otra novedad del certamen es la que se refiere al peso de las modelos. Se trata de la primera vez que una pasarela de moda pesa y mide a sus modelos, para velar por su estado de salud e impedir que alcancen una masa corporal inferior a 18.
Según afirmó Aguirre, "no haremos de Cibeles un monumento a la imagen de la extrema delgadez". En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que, actualmente, "más del 10% de las niñas de nueve años hacen algún régimen para adelgazar".
Por ello, bromeó que "no vamos a exigir que las modelos estén como nosotras", pero sí "que tengan un peso con el que un médico no las hospitalizaría", para "proyectar una imagen saludable y ofrecer modelos que reflejen hábitos alimenticios sanos".
En este sentido, agradeció su colaboración "de buen grado" a diseñadores, agencias de modelos y asociaciones contra la anorexia y la bulimia, que han contribuido para que estas medidas se tomen, "a pesar de las reticencias de algunos".
Según añadió, la prensa internacional ya ha recomendado a otras pasarelas, como la de Milán, que tomen medidas similares, de modo que "impidan la extrema delgadez y el aspecto no saludable, porque no es positivo, y menos en una pasarela que funciona con fondos públicos".
SECTOR TEXTIL
Esperanza Aguirre también apuntó que el sector textil ocupa un lugar muy importante en la vida económica de la Comunidad de Madrid. "Solo el sector de los complementos conlleva un 4% de su PIB, 25.000 empresas y más de 100.000 puestos de trabajo", indicó.
Por ello, señaló la trascendencia de "potenciar la innovación, el diseño y la calidad" a través de los sectores productivo, creativo y comercial.
Además, explicó que, como ya se hizo en la pasada edición, se ha diseñado una botella de vino conmemorativa, con el nombre de los 31 diseñadores que participan. La botella contiene, según Aguirre, "uno de los mejores vinos de nuestra región", seleccionado en una cata ciega por expertos del Consejo Regulador de Vinos de Madrid.
La pasarela contará con 27 desfiles, que tendrán lugar entre el lunes 18 y el viernes 22. Posteriormente, el fin de semana del 23 y 24, la Consejería de Cultura cederá su espacio a cuatro diseñadores noveles, que expondrán y venderán su ropa. Dentro de este espacio, denominado "Ego pasarela", se ofrecerán, también, actuaciones en directo.
Finalmente, Aguirre destacó el peso de esta pasarela que, en esta edición, "también estará abierta a la moda alemana y argentina".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
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