ESPARRAGO, PATATA Y ZANAHORIA ACUMULAN PERDIDAS POR MAS DE 7.500 MILLONES DE PESETAS EN ANDALUCIA Y EXTREMADURA, POR LAS LLUVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pérdidas ocasionadas por las lluvias en los cultivos de espárrago, patata temprana y zanahoria de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, han ascendido a más de 7.500 millones de esetas, según las estimaciones realizadas por Asociafruit-Fepex, basadas en los peritajes realizados en las fincas, concluido el mal tiempo.
Los daños en el cultivo del espárrago ascienden a 3.850 millones, que corresponden a pérdidas de cosecha y de infraestructuras. Más de 500 hectáreas se han inundado completamente, por lo que la planta se ha perdido y han quedado totalmente inutilizadas, siendo Badajoz la principal provincia afectada con 150 hectáreas inundadas.
Otro de los productos más afecados por el temporal ha sido la zanahoria con pérdidas que superan los 2.000 millones de pesetas. Los daños ocasionados en esta hortaliza, cultivada principalmente en Cádiz y Sevilla, superan el 40% de la producción total de la campaña y afecta tanto a la zanahoria lavada como en manojo.
En cuanto a la patata temprana, la que corresponde a los meses de mayo y junio, se enfrenta a una de las campañas más difíciles de los últimos años, ya que el temporal de lluvias ha ocasionado pérdidas directas de 1.50 millones de pesetas. Esta cifra corresponde a la reducción de la superficie sembrada en unas 3.200 hectáreas y a los daños ya ocasionados en las hectáreas sembradas.
Ante esta situación, la citada asociación que agrupa a la mayor parte de los productores y exportadores de estas hortalizas en Andalucía, integrada en FEPEX, ha reclamado a las autoridades locales, autonómicas y nacionales, la adopción de medias urgentes que permitan afrontar esta situación.
Las exportaciones de patata en el año 200 se situaron en 268.168 toneladas por un valor de 11.487 millones de pesetas. La principal Comunidad exportadora es Andalucía con 80.649 toneladas, seguida a gran distancia de Castilla y León con 49.577 toneladas.
La exportación española de zanahoria en el año 2000 ascendió a 87.341 toneladas de las que el 61% procedieron de Andalucía (53.641 toneladas). El valor ascendió a 5.591 millones de pesetas.
Por último, la exportación de espárrago en el año 2000 ascendió a 21.316 toneladas por un valor e 8.767 millones de pesetas. Andalucía y Extremadura conjuntamente representan el 90% del volumen y del valor exportado por España.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
J