LOS ESPAÑOLES SON LOS TERCEROS DE EUROPA QUE ESTÁN MÁS ENDEUDADOS CON CRÉDITOS AL CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hogares españoles son los terceros de la Unión Europea con más riesgo vivo en créditos al consumo, con una media de 5.590 euros, según el Observador Cetelem 2006, una encuesta entre 8.000 personas de 12 países europeos que realiza anualmente Banco Cetelem.
En esta cifra no está incluida la deuda hipotecaria de las familias españolas, que es una de las más altas de la UE como consecuencia de la cultura de la "vivienda en propiedad" que impera en España y los bajos tipos de interés.
Por delante de España, tienen más deuda por créditos al consumo los ingleses, con 9.603 euros de media, y los alemanes, con 6.058 euros.
Pese a que la encuesta arroja una caída del nivel de confianza de los consumidores europeos para este año por el bajo crecimiento económico europeo, el aumento del desempleo y el alto precio del petróleo, los españoles son todavía optimistas, pero menos que en 2005.
De hecho, la encuesta dice que el 13% de los españoles planean adquirir una vivienda este año, cuatro puntos más que el año anterior.
Otras compras que también aumentan en la intención de los españoles son automóvil (de 10% a 13%), electrodomésticos de gama blanca (de 19% al 23%), equipamiento de deporte (de 15% a 20%), teléfono móvil (de 15% a 19%), moto (de 3% a 6%), TV, DVD y demás productos de gama marrón (de 15% a 17%) y reformas del hogar (de 16% a 18%).
En cambio, desciende la intención del gasto familiar en bricolaje/jardinería (de 19% a 16%) y ocio/viajes (de 50% a 48%).
Según explicó hoy en rueda de prensa el director del Observador Cetelem, Salvador Maldonado, la conclusión es que hay una "falta de optimismo del consumidor europeo", aunque "España destaca como más optimista".
Como consecuencia de ello, el estudio prevé que "el consumo en Europa se verá ralentizado en los próximos doce meses".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
L