LOS ESPAÑOLES SON MAS PARTIDARIOS DE LA UNION ECONOMICA EUROPEA Y MENOS DE LA POLITICA, SEGUN UN SONDEO DE LA CE

MADRID
SERVIMEDIA

El ciudadano español es más partidario de la unión económica que el resto de los habitantes de la Comunidad Europea (CE), pero está menos dispuesto a ceder soberanía política, según los resultados de una encuesta que ha encargado la Comisión de la CE con motivo de la "cumbre" de Maastricht.

El sondeo consta de cinco preguntas, sobre los cinco puntos cave a tratar en la reunión que inician hoy los jefes de Estado y de gobierno de los Doce en la ciudad holandesa: moneda única, creación del Banco Central Europeo, cesión a la CE de soberanía en política exterior y Defensa, y derecho de codecisión del Parlamento Europeo.

Un 58 por ciento de los 1.000 españoles encuestados quiere la moneda única y un 18 por ciento la rechazan, mientras que sólo un 54 por ciento de los europeos quieren una divisa para los doce países de la CE y un 25 por ciento la rechazn.

Respecto a la creación del Banco Central Europeo, el 56 por ciento de los españoles apoya esta propuesta y un 16 por ciento la rechaza; por contra, sólo el 55 por ciento de los ciudadanos europeos acepta ese banco y un 22 por ciento lo rechaza.

MENOS PARTIDARIOS DE CEDER SOBERANIA

En cuanto a los tres aspectos más "políticos", que implican la cesión de soberanía en materia de política exterior, defensiva y legislación, los españoles son más reacios que la media europea.

El 54 por cientode los españoles apoya la cesión de soberanía en política exterior a la Comisión de la CE, frente a un 55 por ciento de media en los países restantes. Un dato significativo es que, aún así, el porcentaje de españoles que se declaran contrarios a esta cesión, un 17 por ciento de los encuestados, es menor que el de europeos, un 23 por ciento.

En esta misma línea, un 63 por ciento de los españoles es partidario de establecer una política común de defensa, frente al 65 por ciento de media comunitaria. Al gual que ocurre en materia de política exterior, el porcentaje de españoles que se declaran contrarios a ceder soberanía defensiva, un 13 por ciento, es menor que en otros países, un 17 por ciento.

Por último, España alcanza la media comunitaria, un 65 por ciento, en porcentaje de ciudadanos partidarios de que el Parlamento Europeo tenga más poderes de decisión. Sólo el 10 por ciento de los españoles y el 15 por ciento de los habitantes del resto de la CE está en contra.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1991
G