MADRID

LOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS QUE MAS TRABAJAN Y DE LOS QUE MENOS VACACIONES TIENEN

- Las personas que trabajan en España trabajan mucho, pero el global de horas trabajadas por la población activa es bajo

MADRID
SERVIMEDIA

El tópico de que los españoles no trabajan y están siempre de fiesta toca a su fin. Un informe demuestra que, junto con los griegos, son los europeos que más horas trabajan al año y entre los que menos días tienen de vacaciones.

El quinto "Informe Randstat", elaborado por el Instituto de Estudios Laborales de ESADE, demuestra que España ocupa el sexto lugar en la Europa de los Quince que tienen menos días de vacaciones y fiestas nacionales.

Irlanda es el país europeo con menos horas de vacaciones. En el extremo opuesto se encuentran Italia, seguida de Alemania y Luxemburgo.

En España hay 22 días de vacaciones anuales de media, lo que indica que nuestro país se encuentra a la cola de la Unión Europea, sólo superado por Eslovaquia, Hungría, Bélgica e Irlanda que tienen solo 20 días de vacaciones.

Holanda, con 31 días de vacaciones al año, seguido de Alemania y Dinamarca, con 29 días, son los países europeos con más días de vacaciones anuales.

En cuanto a los días no trabajados por fiestas nacionales España ocupa el primer lugar con 14 días festivos regulados, seguido de Portugal y Austria con 13 días, de Hungría (12 días), Finlandia (12 días) y Alemania (10,5). El país de la Unión Europea que menos días festivos tiene es Holanda con ocho días, seguido de Irlanda e Inglaterra, ambos con nueve días.

El informe va incluso más lejos y demuestra que en España, los que trabajan, lo hacen las mismas horas que en Estados Unidos a lo largo del año.

El problema está precisamente en quienes trabajan en España, según el informe, dado que, si se incluye en la comparación toda la población en edad de trabajar (población activa) y no sólo los que están empleados, España sale malparada.

Este salto se debe al alto nivel de desempleo y a la baja tasa de actividad, especialmente femenina, según los expertos, que concluyen que "las personas que trabajan en España trabajan mucho, pero el global de horas trabajadas es bajo".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
H