LOS ESPAÑOLES REALIZARON 11,6 MILLONES DE VIAJES EN ENERO, UN 6,7% MÁS QUE EN EL MISMO MES DE 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles realizaron 11,6 millones de viajes en enero de 2008, un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior.
Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este incremento fue debido al aumento del 7,8% de los viajes dentro de España, ya que en ese mes los viajes al extranjero descendieron un 5,5%.
Concretamente, del total de viajes realizados por los residentes, un 92,8% fueron viajes dentro de España y el 7,2% restante tuvieron como destino otro país.
Destaca el crecimiento de los viajes por motivo de ocio, debido fundamentalmente al incremento de los viajes de fin de semana y a la realización de viajes de Navidad. Los viajes por motivo de trabajo/negocio también tuvieron un excelente comportamiento en este periodo.
En ese mes, el tipo de alojamiento más utilizado fue el no hotelero (81,2% de los viajes) y especialmente la vivienda de familiares o amigos (en el 37,9% de los casos), seguida por la vivienda en propiedad (con un peso del 23,4%).
Por su parte, el alojamiento hotelero fue usado en el 18,8% de los viajes. A más distancia se situó la vivienda alquilada, que registró un peso del 10,5%.
Respecto al mismo mes del año anterior, todos los tipos de alojamiento, salvo la vivienda de familiares o amigos, mostraron incrementos ydestacó el fuerte crecimiento mostrado por la vivienda propia.
Por otro lado, el 84,4% de los viajes se realizó por carretera, mientras que el 8,9% se hizo en avión. En cuanto a la variación interanual registrada, hubo un fuerte incremento de los viajes por carretera (+9,4%) y un descenso en los viajes en el resto de medios de transporte.
En cuanto al tipo de viaje, la mayoría de los viajes fue de fin de semana (el 45,2%), seguido por los viajes de Navidad (con un peso del 16,7%). Las evoluciones de ambos fueron opuestas: mientras que los viajes de fin de semana aumentaron, los viajes de Navidad descendieron.
Además, Industria adelanta algunos datos de febrero. Así, el acumulado del número de viajes de enero-febrero refleja un incremento del 6,9%, llegando a los 22,7 millones, con crecimientos tanto en destino interno como extranjero.
En esos dos meses, rompiendo la tendencia de enero, los viajes al extranjero fueron alrededor de 1,5 millones, experimentando una subida interanual.
En marzo de 2008, este avance de tendencia refleja que se ha producido un fuerte crecimiento en los viajes de los residentes en España, en relación al mismo mes de 2007. El crecimiento es mucho más fuerte que en los dos meses anteriores debido a que en 2008 la Semana Santa fue en marzo y en el año anterior fue en abril.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
F