Redes de apoyo

Los españoles ponen notable alto a sus relaciones y casi el 90% ve “poco probable” perder el trabajo el próximo año

- Según la encuesta ‘Redes de apoyo’ del CIS

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles ponen notable alto a sus relaciones y vida familiar y casi el 90% ve “poco probable” perder el trabajo en los próximos doce meses.

Así lo refleja la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre ‘Redes de apoyo’, publicada este jueves y realizada del 1 al 11 de octubre a partir de 4.003 entrevistas, según precisó este organismo en un comunicado.

En concreto, los españoles están “bastante satisfechos” con su vida familiar y sus relaciones familiares, con un 8,66 sobre 10. Sobre la satisfacción que tienen en cuanto a amistades, la puntúan con un 8,12 y en su relación sentimental la satisfacción se queda en el 7,58.

En cuanto a la satisfacción con su propia salud, también ponen un notable, con un 7,52 y, por último, sobre el tiempo libre del que disponen, los encuestados también se sienten “satisfechos” con un 7,24.

Para los consultados, los familiares constituyen la red de apoyo “con la que más pueden contar si lo necesitan”, con un 8,91 sobre 10.

Por edades, la media más alta en la consideración de la familia como “principal grupo de ayuda” la registran los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 9,12; las personas de entre 25 y 34 años, con un 9,11; y las personas mayores de 75 años, con un 9,10.

En lo relativo a identificación subjetiva de clase, las medias más altas en relación con el apoyo familiar se encuentran en la clase alta y media alta, con un 9,28; y la clase media-media, con un 9,14.

En segundo lugar, la red de apoyo con la que más pueden contar si lo necesitan son sus amistades, con un 7,95; después los compañeros de trabajo o estudios, con un 6,42; y, por último, los vecinos con un 6,23.

PRÓXIMO AÑO

Por su parte, el 89,2% de los encuestados con empleo creen “poco o nada probable" perder su trabajo actual durante el próximo año y solo el 8,9% cree “muy o bastante probable perderlo".

El 19,5% de los encuestados consiguieron su trabajo actual a través de familiares, parientes, amigos o conocidos; un 18,2%, acudiendo personalmente a las empresas o presentando directamente el currículum; y un 14,4%, por oposición o concurso de traslado.

Por identificación subjetiva de clase, un 26,1% de quienes se consideran clase baja-pobre y un 22% de quienes se creen clase media-baja lo hicieron a través de familiares directos, parientes, amigos o conocidos y, por tramos de edad, los jóvenes de entre 18 y 24 años lo lograron en un 24,6% de ese modo, al igual que un 21,9% de las personas de entre 55 y 64 años.

Asimismo, el 49,9% aseguró que el SEPE o el INEM es el medio a través del que buscan empleo, el 45,4% en páginas profesionales de búsqueda de empleo, el 26,1% confirmó que personalmente en las empresas y presentando directamente el currículum y el 17,2%, a través de amigos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2024
MJR/clc/gja