LOS ESPAÑOLES PAGAN DEMASIADO POR EL AVION, SEGUN EL PARLAMENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles que viajan a destinos europeos como París o Roma pagan el doble de lo que les costaría ese billete si el transporte aéreo estuviese totalmente liberalizado, según un informe recién aprobado por la Comisión de ransportes y Turismo del Parlamento Europeo.
Un billete de ida y vuelta París-Madrid (1.043 km), en clase "business", cuesta un media 180.000 pesetas. Una distancia similar hay entre Londres-Heathrow y Niza (1.032 km), pero un billete de la misma clase cuesta casi la mitad, unas 100.000 pesetas.
El informe propone otro ejemplo. El trayecto ida y vuelta Londres/Heathrow-Palma de Mallorca (1.347 km) en clase "business" cuesta unas 80.000 pesetas. Por la misma distancia, otro viajero que vaya de Madid a Roma (1.338 km) deberá desembolsar más de 170.000 pesetas.
Las últimas medidas liberalizadoras del transporte aéreo entrarán en vigor el 1 de abril. De esta forma culminará un proceso comenzado en 1993. Pero además de un descenso poco significativo de los precios, la comisión parlamentaria lamenta que la competencia extranjera apenas haya entrado en los mercados nacionales.
Por otro lado, la Comisión de Transportes y Turismo ha llamado la atención sobre varios riesgos de la liberalización, a apuntar que puede llevar a un empeoramiento de la seguridad, del empleo y de la calidad de los servicios ofrecidos.
El "dumping" social (contratar a personal de aquellos países con salarios más bajos) es una de las amenazas más concretas. La solución propuesta por la comisión es someter la competencia entre las compañías aéreas a unas normas uniformes y transparentes.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
E