LOS ESPAÑOLES Y LOS INDIOS SON LOS QUE PREFIEREN LAS FAMILIAS MENOS NUMEROSAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles, los indios y los alemanes son los partidarios de las familias menos numerosas, según una "Encuesta internacional sobre valores familiares" realizada por la empresa demoscópica Gallup, facilitada a Servimedia.

Las respuestas dads por los indios sitúan la media de las preferencias de familia ideal en una media de 2,04 hijos, por 2,06 de los españoles y 2,09 de los alemanes, niveles todos ellos que están por debajo del nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en 2,1 hijos por pareja, lo que conduce al descenso de la población.

El ideal de familia no supera los tres hijos en ninguno de los dieciséis países analizados. Los islandeses son los más proclives a una descendencia numerosa, con 2,94 hijos de media. Entre ese extreo y el de los indios y los españoles figuran Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Lituania, México, Singapur, Tailandia y Taiwan.

Los españoles también están entre los que menos necesario consideran que sea tener un hijo en algún momento de la vida para sentirse realizado. Al plantearle esta cuestión, un 60 por cien responden que sí, pero un significativo 35 por cien dice que no, nivel sólo superado por los alemanes, los canadienses, los británicos, los lituanos y los estaounidenses. Estados Unidos es el único país en el que son mayoría las personas que no consideran necesario tener hijos, posición que sostienen un 51 por cien de los encuestados.

En cuanto a si es moralmente incorrecto que una pareja tengan hijos sin estar casados, ese es el criterio mantenido por un 21 por ciento de españoles, mientras que un 73 por cien opina lo contrario.

La mayor oposición a la paternidad extramatrimonial se da en la India y en Taiwan, en donde la condenan un 84 y un 55 por cin de los encuestados, respectivamente. La mayor tolerancia con esa práctica se da en Islandia, en donde un 95 por cien no encuentran razón para oponerse, y en Francia y Alemania, en donde encuentra el apoyo del 91 y el 90 por cien, respectivamente.

En otro apartado de la encuesta se pregunta a los entrevistados si preferirían tener un niño o una niña, cuestión en la que muchos se muestran indiferentes, pero los que se pronuncian están, en el caso de España, a favor de tener una niña, a lo que se apuntn el 27 por cien, frente al 20 por cien que optan por un varón.

España es uno de los tres países en los que se da esta preferencia por las niñas, junto con Lituania e Islandia. La preferencia por los varones es muy acusada en Francia (41 frente a 31 por cien), en India (40 frente a 27 por cien), Estados Unidos (35 frente al 23 por cien) o Tailandia (44 frente al 27 por cien).

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1997
J