LOS ESPAÑOLES GASTARON EL AÑO PASADO 81.000 MILLONES EN A ADQUISICION DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO
- La UCE denuncia que la "obsolescencia" de la Norma Básica de la Edificación provoca un despilfarro de energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles gastaron el año pasado 81.800 millones de pesetas en la adquisición de aparatos de aire acondicionado (un 8 por ciento más que en 1995), según un comunicado difundido hoy por la Unión de Consumidores de España (UCE), en el que reclama la modificación urgente de la Norma Básica de la Edificacin para incluir en ella sistemas de ahorro energético para los meses de verano.
La UCE considera que la "obsolescencia" de esta normativa provoca despilfarros energéticos que inciden "no sólo en los gastos domésticos, sino también en la economía nacional y el medio ambiente", al tiempo que propone iniciativas de ahorro como el aislamiento de los edificios.
En 1995, los españoles compraron 270.000 aparatos de aire acondicionado para uso doméstico individual, 48.000 equipos para uso comercial y resiencial y 3.500 de carácter industrial, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).
Igualmente, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, de las casi 270.000 viviendas construidas el año pasado 4.029 tenían sistema de aire acondicionado central, frente a las 2.471 de 1994.
El comunicado señala que el año pasado la Compañía Sevillana de Electricidad registró importantes puntas de consumo durante los meses estivales y que en aosto facturó 1.821 GWh, lo que representa 100 GWh más que en enero de ese mismo año.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1996
M