PETROLEO

LOS ESPAÑOLES FRENAN EL CONSUMO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS POR LOS ALTOS PRECIOS DEL BARRIL DE CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

Los elevados precios del petróleo registrados en los últimos meses han provocado un freno en el crecimiento del consumo de productos petrolíferos por parte de los españoles en la primera mitad de 2005, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, mientras entre enero y junio de 2004 la demanda global de productos petrolíferos se situó en 36,4 millones de toneladas, con un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2003, en el primer semestre de este año el volumen total de consumo ha sido de 37,6 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4%, según datos a los que ha tenido acceso Servimedia.

Por lo tanto, en la primera mitad de 2005 la tasa de crecimiento de la demanda es un 12% inferior a la contabilizada entre enero y junio del pasado ejercicio.

Por productos, en comparación con la demanda de productos petrolíferos registrada al cierre de junio de 2004, hay que destacar el aumento del consumo de los fuelóleos, con una tasa de variación del 10,3%, de los querosenos (+5,6%) y los gasóleos (+3,8%), frente a la disminución del consumo de otros productos como gasolinas (-5,5%) y gases licuados del petróleo (-8,4%).

Esta ligera caída en el consumo viene influenciada por el fuerte tirón de los precios de los combustibles, que acusan el incremento de la subida del petróleo.

Así, la cotización media mensual del barril de crudo tipo "brent" en el pasado mes de julio fue de 57,63 dólares, cuantía superior en 19,3 dólares por barril (un 50,37%) a la del mismo mes del año 2004.

MARGENES COMERCIALES

En cuanto al impacto de los efectos de la subida del petróleo sobre las cotizaciones internacionales de las gasolinas, así como los márgenes comerciales, estas variables han tenido un efecto similar en España y en el resto de la Unión Europea.

La evolución de los precios medios de los derivados del petróleo en los últimos tres meses es similar tanto en España como en la media de los países de la Unión Europea en términos interanuales, pero en los márgenes de comercialización hay algunas diferencias.

Así, el margen de comercialización de la gasolina sin plomo se redujo en España 0,21 céntimos por litro mientras que en la eurozona subió 0,25. El del gasóleo de automoción aumentó 0,22 centimos por litro en España y en la eurozona 0,48 céntimos.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
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