LOS ESPAÑOLES, LOS EUROPEOS MAS REACIOS A LA DISCRIMINACION POR RAZONES DE RAZA, RELIGION, EDAD Y DISCAPACIDAD
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Los españoles son los ciudadanos de las Unión Europea más reacios a cualquier tipo de discriinación por motivos de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual, según el "Eurobarómetro" presentado hoy en Bruselas por la Comisión Europea.
Según los resultados de esta encuesta, que analiza el comportamiento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ante el fenómeno de la discriminación, la mayoría de los europeos piensan que el origen étnico, la religión, la discapacidad, la orientación sexual o la edad de una persona pueden constituir obstáculo a la hora de encontrar un empleo, inluso en igualdad de cualificaciones.
Asimismo, considera que los grupos más vulnerables ante los fenómenos discriminatorios son los colectivos de personas con discapacidad física, dificultad de aprendizaje, enfermedad mental y personas mayores.
Según el "Eurobarómetro", el 89% de los españoles se opone a cualquier tipo de discriminación. Tras los españoles, este sentimiento de repulsa ante las barreras excluyentes queda mayoritariamente reflejado en los luxemburgueses (88%) y los ingleses (87%). El 79% de los españoles estarían dispuestos a denunciar actos de discriminación incluso en los tribunales, por un 80% en el Reino Unido o un 81% en Suecia. Sin embargo, sólo uno de cada tres europeos conoce sus derechos si fueran víctimas de discriminación.
NUEVA CAMPAÑA
La Comisión Europea ha reaccionado lanzando una nueva campaña de información durante los próximos cinco años destinada a sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos. Bajo el lema "Por la diversidad. Contra la Discriminación las campañas se centrarán el primer año en la discriminación laboral e irán dirigidas principalmente a los sindicatos y a los empresarios.
El sitio web de la campaña (www.stop-discriminatio.info) incluye una guía de la nueva legislación comunitaria. Para tratar el aspecto de la discriminación laboral, la campaña integra un cartel con la leyenda "Nuestras diferencias hacen la diferencia, en el que aparecen maniquíes similares a los utilizados en la simulación de accidentes, todos iguales y desprovisto de rasgos distintivos, efectuando las labores corrientes de oficina.
Según la Comisión, el objetivo es destacar los aspectos positivos de la diversidad. Las campañas nacionales incluyen seminarios y actividades relacionadas con los medios de comunicación. Estarán definidas por grupos consultivos nacionales compuestos por autoridades nacionales, interlocutores sociales y ONG.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
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