LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS EUROPEOS MAS ABIERTOS A LA DIVERSIDAD CULTURAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un número creciente de europeos considera que los grupos minoritarios y los emigrantes enriquecen la vida cultural de su país y, en la mayoría de los Estados miembros de la UE, el número de los "tolerantes activos" sobrepasa al de "intolerantes". Los españoles figuran entre los europeos más abiertos a la diversidad cultural.

Estos datos forman parte de una encuesta del Eurobarmetro sobre "Actitudes hacia los grupos minoritarios en la Unión Europea", realizada a petición del observatorio europeo de los fenómenos racistas y xenófobos (EUMC).

No obstante, el Eurobarómetro también destaca un hecho negativo: un número creciente de europeos se muestran inquietos respecto a las minorías y temen que puedan constituir una amenaza para la paz social y el bienestar. Un número reducido, aunque importante, de europeos se siente personalmente molesto por la existencia de las minorías. En la encuesta, basada en 16.078 entrevistas efectuadas en los Estados miembros de la UE entre el 5 de abril y el 23 de mayo de 2000, se divide a la población de la UE en cuatro grupos: los "tolerantes activos", los "intolerantes", los "ambivalentes" y los "tolerantes pasivos". Según esta división, un 21% de la población total de la UE no se siente molesto por los distintos grupos minoritarios, porcentaje que sobrepasa al de "intolerantes", que representa a un 14% de personas que adoptan actitudes hosties hacia los grupos minoritarios.

Los "tolerantes pasivos" (39%) y los "ambivalentes" (25%) son los más numerosos en Europa. Un europeo de cada cuatro se inscribe en la categoría de "ambivalentes", es decir, que adoptan actitudes a la vez positivas y negativas frente a las minorías.

Los españoles son los ciudadanos europeos más pasivamente tolerantes, mientras que los griegos parecen serlo mucho menos. Por su parte, daneses y suecos son los más activamente tolerantes y los griegos vuelven a apareer en último lugar en cuanto a capacidad de asimilar plenamente a los extranjeros. En España, el 16% de los entrevistados se declara "tolerante activo".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2001
E