INVESTIDURA

LOS ESPAÑOLES ADQUIRIERON 3'3 MILLONES DE CONSOLAS DURANTE EL 2007, UN 53% MÁS RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

- La industria de los videojuegos ingresó 1.454 millones de euros, y prevé doblar estas cifras en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) hizo públicos hoy en Madrid los datos de consumo en el sector de los videojuegos en España durante el 2007, entre los que destaca la venta de 3.390.000 consolas durante la pasada campaña, lo que supone un 53% de incremento respecto al 2006.

En este "año excelente" para la industria de los videojuegos, como lo calificó durante la presentación el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, resulta reseñable que la venta de consolas ha superado, por primera vez en nuestro país, a la de videojuegos.

Al traducir estas cifras en datos económicos, la asociación señala que el consumo alcanzó los 1.454 millones de euros, que representa un aumento del 50% en relación al año 2006.

Alberto González, presidente de Adese, achacó este importante incremento de ventas y beneficios a que la industria está ampliando el público al que se dirigen los productos, y ahora, por ejemplo, existen videojuegos pensados para consumidores de más de 65 años.

Lo más destacable de las estadísticas ofrecidas, aseguró González, viene de la existencia de estimaciones de que estos resultados se doblarán en un par de años.

Según el estudio de la asociación de distribuidores, sólo en la venta de software para consolas se embolsó la industria 719 millones de euros, frente a los 644 que obtuvo el mercado del cine. A estos datos de videojuegos hay que sumarle los beneficios de la venta de consolas, que alcanzó los 735 millones de euros.

Esto supone que los beneficios del sector de los videojuegos superaron en 2007 a los de la industria del cine, las películas de video y la música tomadas conjuntamente (54% par la primera, frente al 46% para las segundas).

Todas estas cifras sitúan a España en el cuarto puesto en el consumo de software y consolas, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

Europa se embolsó en este mercado más de 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto a 2006, que demuestra que la evolución de España en el sector es similar al del resto de países de la unión.

El presidente de Adese resaltó los dos lastres del sector de videojuegos en España: la piratería y la falta de apoyo institucional a la industria.

Respecto a esta última cuestión, señaló que "es una verdadera lástima perder este tren" por la carencia de un marco legal y jurídico para el desarrollo y por la falta de apoyo del Gobierno.

Respecto a la piratería, el estudio cuantifica que en el 2006 los consumidores adquirieron dos millones de videojuegos ilegales a través de las descargas de Internet y de la venta fraudulenta de copias.

González, a este respecto, insistió en que "vincular la piratería con el precio del producto es algo perverso", y añadió que los precios son homogéneos en toda Europa, tanto en Alemania o Francia como en Polonia o en el resto de países del Este, por lo que no es posible relacionar el precio con el nivel económico del país a la hora de buscar la causa de la piratería.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
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