EL ESPAÑOL XABIER MARKIEGI OPTA LA PROXIMA SEMANA A SER NOMBRADO DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Estrasburgo elegirá la próxima semana al nuevo Defensor del Pueblo Europeo, puesto al que opta, junto a otros seis candidatos, el español Xabier Mrkiegi, que fue Defensor del Pueblo en el País Vasco (Ararteko) y actualmente es director del Instituto Cervantes en Rabat (Marruecos).
El escrutinio será secreto y la elección será por mayoría de votos emitidos. Si tras dos votaciones ningún candidato hubiera obtenido la mayoría, se elegirá entre los dos con mayor número de votos. En caso de empate, se considerará vencedor al candidato de más edad. La primera vuelta de las votaciones está prevista para el martes 14 y la segunda, si fuese necesaria, pra el miércoles.
Además de Xabier Markiegi, optan al cargo los griegos Georgios Anastassopoulos y Nikiforos Diamandouros, el italiano Giuseppe Fortunato, el británico Roy Perry y los belgas Pierre-Yves Monette y Herman Wuyts.
El Defensor del Pueblo Europeo está facultado para recibir reclamaciones de cualquier ciudadano de la Unión Europea o de cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administración en la acción de as instituciones u órganos comunitarios.
Cuando el Defensor del Pueblo haya comprobado un caso de mala administración, lo pondrá en conocimiento de la institución interesada, que dispondrá de un plazo de tres meses para exponer su posición.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
N