EL ESPAÑOL ES LA SEGUNDA LENGUA CON MAS PERIODICOS EN INTERNET

- Según el anuario del Instituto Cervantes "El Español en el mundo"

MADRID
SERVIMEDIA

El español es, después del inglés, la lengua que tiene más ediciones digitales de diarios, un total de 331 a finales de 1998, según el anuario del Instituto Cervantes "El Español en el Mundo", pesentado hoy en Madrid.

A esta cifra hay que añadir otros 400 periódicos no diarios y semanarios, así como 20 que sólo se publican en Internet. La lengua con más ediciones digitales es el inglés, con 1.236, seguida del español (331), alemán (134) y portugués (133).

Durante la presentación del anuario, el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, declaró que hay que apostar por la presencia del español en las nuevas tecnologías, pues lo contrario sería un atraso en un mundo qu camina hacia la aldea global, donde "el idioma crece cuando la información lo hace".

Los países hispanohablantes con más cabeceras en la Red son México (97), Argentina (49) y España (47), cuyo crecimiento total fue del 41% el año pasado.

Según otra participante del acto, Amparo Morales, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, la presencia del español en Estados Unidos (cuarta nación del mundo en número de hablantes de esta lengua) aumentará en las primeras décadas del siglo XXI, coincidieno con el creciente aumento previsto de la población hispana: de 30 millones en 1997 a 52,6 en el 2020 y 96,5 en el 2050.

DESPLAZAMIENTO LINGUISTICO

Morales subrayó que el ritmo de desplazamiento linguístico de los hispanos al inglés es actualmente más lento, como consecuencia de las altas tasas de migración a Estados Unidos por parte de hispanos que prefieren expresarse en su lengua materna.

No obstante, dijo que el dato preocupante es que la tercera generación ya no habla el español y sólo unaparte de la segunda lo hace.

A este respecto, Morales explicó que en el 2020 los hispanos serán la primera minoría de Estados Unidos, aunque este hecho "podría no significar nada en términos linguísticos pues los hispanos quieren hablar inglés".

La catedrática explicó que, aunque la educación bilingüe atraviesa un momento difícil en la mayoría de los Estados, el dato optimista es que "la vitalidad del español en los medios de comunicación va en aumento".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
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