ESPAÑANOVENO PAIS DE LA OCDE EN DESTINAR A LOS COLEGIOS PUBLICOS UN MAYOR PORCENTAJE DE SUS GASTOS EN ENSEÑANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ocupa el noveno lugar de los países de la OCDE en destinar a los colegios públicos un mayor porcentaje de sus gastos en enseñanza obligatoria, según datos de la organización de los países más desarrollados, facilitados por la Federación de Enseñanza de CCOO.
Así, España destina un 77,4 por ciento de los gastos de enseñanza obligatoria a los colegios público, un 15,4 a los colegios privados subvencionados y un 7,2 a los privados no subvencionados.
Por delante de España, países como Austria, Suecia, Canadá, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón destinan a los colegios públicos casi la totalidad de sus presupuestos en enseñanza obligatoria y el resto del dinero o ninguno a los centros privados subvencionados o privados no subencionados.
Austria es el país que más dinero destina a los colegios públicos, con un 99,4 por ciento del presupesto en gastos a la enseñanza, seguido de Suecia con un 99,2 y Canada con un 95,6.
CCOO señala en una nota de prensa que a tenor de estos datos "la política de conciertos del Ministerio de Educación y Ciencia, desde la argumentación simplista e interesada de liberación, acentúa las diferencias que ya existen, por razones históricas, con el resto de países de la OCDE".
Además, la central sindical destaca que "la tendencia general en los países desarrollados es el mantenimiento de unos muy altos pocentajes de gasto en instituciones públicas para hacer frente a la enseñanza obligatoria, manteniendo una clara subsidiariedad respecto al gasto en instituciones privadas".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1997
J