ESPAÑA, EL VIGESIMO PAIS CON MENOR NIVEL DE RIESGO POLITICO Y ECONOMICO PARA INVERTIR, SEGUN "EUROMONEY"

MADRID
SERVIMEDIA

España es el vigésimo país del mundo más seguro para invertir, en un "ranking" que encabezan Luxemburgo, Suiza, Noruega y Estados Unidos, por este orden, y que cierran Iraq, Corea del Norte y Afganistán, según la clasifiación realizada en su último número por la revista de finanzas "Euromoney".

Con los datos disponibles a marzo del 2000, "Euromoney" establece un baremo de riesgo-país con un máximo de 100 puntos para un nivel de riesgo cero. Esos 100 puntos se reparten de la siguiente manera: 25 por riesgo político, 25 por resultados económicos, 10 por niveles de endeudamiento exterior, 10 por cuantía de la deuda impagada o reescalonada, 10 por "ratings" crediticios y los 20 puntos restantes por otros cuatro indicadors de solvencia financiera.

De acuerdo con estos criterios, España obtiene una puntuación de 86,81. En los dos indicadores más importantes, el riesgo político y los resultados económicos, España obtiene 22,43 y 14,83 puntos, respectivamente, sobre un máximo posible en ambos casos de 25.

Sólo dos países de la Unión Europea obtienen peor puntuación que España: Portugal (85,17) y Grecia (79,20). Todos los demás se sitúan por encima de los 90 puntos, salvo Italia, que ocupa el puesto decimonoveno, juso por delante de España, con 87,40 puntos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
M