Discapacidad

España, a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa gracias a las organizaciones de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones del ámbito de la discapacidad han tenido un papel fundamental en la modificación del artículo 49 de la Constitución española y, gracias a ello, España es uno de los países en vanguardia del constitucionalismo social.

Así quedó reflejado esta mañana en el seminario sobre el ‘Nuevo artículo 49 de la Constitución: España a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa’ organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad. En él han participado miembros del movimiento social de la discapacidad y personas especializadas en la materia.

El presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, junto al director general de Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Antonio Rodríguez de Liévana, fueron los encargados de abrir el seminario.

Pérez Bueno aseguró que, “junto a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta reforma es el gran hecho que ha sucedido en el ámbito de la legislación y de las políticas públicas relacionadas con discapacidad en España”. Reinvidicó que sigue existiendo un déficit aplicativo entre lo que dicen las leyes y lo que se aplica después, pidiendo “acercar los derechos a los hechos.”

Seguidamente, se desarrolló un conversatorio denominado 'Nuevo artículo 49 de la Constitución: España a la vanguardia del constitucionalismo social en Europa' moderado por el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, y en el que participaron la Magistrada del Tribunal Constitucional, Laura Díez Bueso; los diputados del Congreso Carmen Navarro y Emilio Sáez, y el secretario general de la Fundación, Rafael de Lorenzo García.

Durante el conversatorio se destacó el papel de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y que, en este caso, han permitido que se lleve a cabo la primera reforma social de la Constitución española. Todos los ponentes agradecieron al Cermi su papel y su labor en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su papel fundamental para la elaboración del artículo.

La última ponencia del seminario corrió a cargo de la presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, quien destacó el papel de las mujeres con discapacidad en el nuevo artículo 49 de la Constitución, y ha resaltado que es una mención “única en el mundo, y es la única expresa directamente en una ley española.”

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2024
ABS/gja