Cumbre del Clima

España se une a una alianza mundial para abandonar el petróleo y el gas

- Iniciativa diplomática creada en la Cumbre del Clima de Glasgow en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

España, Kenia y Samoa se incorporaron este martes a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés), impulsada por Costa Rica y Dinamarca en la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow en 2021 para eliminar gradualmente la exploración, la extracción y la producción de esos combustibles fósiles.

Esas adhesiones se dieron a conocer en una rueda de prensa en la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En ese acto participó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Cumbre del Clima de Glasgow -conocida como COP26- sirvió este jueves de lanzadera oficial para la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés), impulsada por Costa Rica y Dinamarca como primera iniciativa diplomática mundial para eliminar gradualmente la exploración, extracción y producción de esos combustibles fósiles, y que cuenta con 10 países y regiones entre sus miembros.

La BOGA une a países y gobiernos regionales que se comprometen a no conceder más licencias para explorar o producir petróleo y gas o han dado pasos en ese sentido, y reconocen que dejar esos combustibles fósiles bajo tierra es “urgente y crucial” para abordar la crisis climática.

Esta Alianza nació con 11 adhesiones, con Costa Rica, Dinamarca, Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Quebec y Suecia como ‘miembros principales’ (para adquirir tal condición es necesario poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración de combustibles fósiles).

California y Nueva Zelanda empezaron como ‘miembros asociados’, es decir, que han realizado esfuerzos en la eliminación progresiva del uso de gas y petróleo con medidas como, por ejemplo, el fin de las subvenciones públicas a esos sectores. E Italia se unió como ‘amigo’ de la Alianza. Con las incorporaciones de España, Kenia y Samoa, la Alianza suma ahora 24 miembros y amigos.

La BOGA surgió en pleno debate sobre la ambición de la decisión política final de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). Finamente, abrió la puerta por primera vez a “la aceleración de los esfuerzos para la reducción gradual de la energía del carbón generada sin medidas de mitigación y la eliminación gradual de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”.

“Hemos desarrollado un enfoque mucho más diferente en materia de energía porque estamos convencidos de que necesitamos transformar nuestros sistemas energéticos. Ahora contamos con una ley que prohíbe nuevas exploraciones y explotaciones de cualquier combustible fósil, carbón, gas y petróleo”, indicó Ribera en la rueda de prensa, donde añadió: “No tenemos mucho petróleo. El carbón era relevante, el gas podría serlo. Y está prohibido, no hay nuevos permisos”.

Ribera subrayó que la adhesión a la BOGA es “muy importante” para que la COP28 suponga “un verdadero punto de no retorno” en cuanto a los combustibles fósiles.

“No tenemos tiempo y no podemos simplemente dar por sentado que el balance mundial dará buenos resultados si no hay una orientación clara sobre lo que debemos hacer con los combustibles fósiles. Eliminarlos progresivamente, empezando por el carbón, pero también ir más allá del carbón hacia el petróleo y el gas”, destacó.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas desveló este martes que otorgará un millón de dólares en subvenciones para ayudar a Kenia y Colombia a planificar una transición económica ordenada para alejarse de la dependencia de esos combustibles fósiles.

Se trata del primer desembolso del fondo BOGA, anunciado por primera vez en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) en 2022 con una dotación inicial de 10 millones de dólares, aportados por la Sequoia Climate Foundation y otras organizaciones filantrópicas. Ese fondo recibió recientemente un apoyo adicional de la Fundación Robertson.

El fondo está diseñado para ofrecer asistencia técnica rápida a países de ingresos medianos y bajos que desean desarrollar su visión de una economía más allá del petróleo y el gas, y catalizar la financiación bilateral y multilateral en el proceso.

Esa primera distribución para Kenia y Colombia supone un empuje hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para contribuir a que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, probablemente el principal tema de debate en las negociaciones climáticas de estos días en Dubái.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MGR/clc